Inscripciones on line

5° cohorte 2024 

Propuestas de formación fuera de servicio

Inscripción: Desde el viernes 27 de septiembre a partir de las 8 hs.

Acceder a:

📍 Comunicado Nº 4/24

📖 Oferta de Talleres

📹 Tutorial para inscripciones on line

👇Dirigirse hacia abajo para encontrar la oferta de talleres con el acceso a los formularios

Importante: Hacer click sobre el nombre del taller seleccionado para acceder al formulario de inscripción (se abrirán en la fecha y horarios mencionados)

NIVEL INICIAL           

1- Ambiente Natural y Social-Nivel Inicial

Taller: La centralidad de la enseñanza: Indagar el cielo desde el Nivel Inicial.

Formador/a: Claudia Ybañes

Destinatarios/as: Cargos de base (Maestro/Profesor/Otro y Preceptor/a) Cargos jerárquicos (Inspector/a de Enseñanza; Director/a; Vicedirector/a y Secretario) Mod. Ed. Especial (que acrediten nivel) Maestros y Profesionales de diversos campos que se desempeñan en las Escuelas de Ed. Especial

Descripción: El diseño curricular para el nivel Inicial incorpora al cielo como nuevo bloque de contenidos dentro del área de Ambiente Social y Natural, por consiguiente, esta propuesta pretende ofrecer una mirada crítica y enriquecedora sobre la enseñanza de estos contenidos. Esta temática es una oportunidad para profundizar algunos aspectos del enfoque de indagación de ambiente propio de la enseñanza en el jardín de infantes. La observación como actividad destacada, y la presencia de variados modos de conocer, son algunas de las estrategias particulares para ampliar y complejizar los saberes que niños y niñas poseen sobre el cielo. Por su parte la interculturalidad y la ESI con perspectiva de género como ejes transversales, invitan a enriquecer las propuestas de enseñanza. Este taller pretende lograr una profunda reflexión sobre estos contenidos, para luego diseñar propuestas que busquen innovar en la enseñanza y alcanzar aprendizajes significativos.

Duración: 5 encuentros (una vez por semana)

Modalidad de cursada: Bimodal (encuentros presenciales y virtuales sincrónicos)

Inicia: martes 8 de octubre

Horario: De 18 a 21 hs.

Lugar: CIIE "María Elena Walsh", Entre Ríos 580, Quilmes

╌╌╌╌╌╌╌╌╌╌╌╌╌╌

2- Matemática-Nivel Inicial

Taller: La gestión de la enseñanza: nociones espaciales en el Nivel Inicial

Formador/a: Marcela Romero

Destinatarios/as: Cargos de base (Maestro/Profesor/Otro y Preceptor/a) Cargos jerárquicos (Inspector/a de Enseñanza; Director/a; Vicedirector/a y Secretario) Mod. Ed. Especial (que acrediten nivel) Maestros y Profesionales de diversos campos que se desempeñan en las Escuelas de Ed. Especial. Modalidad de Psicología comunitaria y pedagogía social (CEC) Maestros, preceptores, profesores, equipos de conducción, equipos de orientación escolar

Descripción: Este taller propone abordar el desafío de la enseñanza de las relaciones espaciales a la luz de la actualización del Diseño Curricular para el Nivel Inicial. Partiendo del enfoque que sostiene la enseñanza de la matemática en el nivel, se busca profundizar en conocimientos que muchas veces son abordados de manera escasa en la formación inicial o bien suelen trabajarse en las salas desprovistos del sentido matemático que se intenta promover. El taller invita a problematizar en torno a diversas propuestas de enseñanza, la gestión de las mismas y su distribución a en el nivel. Será objeto de estudio a lo largo de todo el taller la profundización de los conocimientos pedagógicos didácticos en torno a los diferentes sentidos con los que se abordan las relaciones espaciales como condición necesaria para favorecer prácticas de enseñanza potentes.

Duración: 5 encuentros (una vez por semana)

Modalidad de cursada: Bimodal (encuentros presenciales y virtuales sincrónicos)

Inicia: martes 8 de octubre

Horario: De 18 a 21 hs.

Lugar: CIIE "María Elena Walsh", Entre Ríos 580, Quilmes

Datos de la propuesta: Proy. 27/23 - Dict. 10880 - Res. 4281/23

╌╌╌╌╌╌╌╌╌╌╌╌╌╌

3- Generalista-Nivel Inicial

Taller: La organización de la enseñanza desde la perspectiva institucional y curricular en el Nivel Inicial

Formador/a: Mariana Seroli

Destinatarios/as: Cargos de base (Maestro/Profesor/Otro y Preceptor/a). Cargos jerárquicos (Inspector/a de Enseñanza; Director/a; Vicedirector/a y Secretario). Docentes de la Modalidad de Educación Especial.  Área de Psicología Comunitaria y Pedagogía social.

Descripción: El taller propone construir colectivamente criterios y herramientas para la organización de la enseñanza en los distintos períodos del ciclo escolar y la jornada diaria según las particularidades de las salas y la cultura institucional. El ambiente alfabetizador/provocador, el juego y las prácticas sociales del lenguaje serán los ejes vertebradores del taller. A partir de allí, estaremos abordando el lugar otorgado a la multipropuesta, al juego-trabajo, al juego centralizador, al juego en sectores y a los talleres. Estos aspectos serán entrelazados con las perspectivas tranversales planteadas en el Diseño Curricular de la Educación Inicial.

Duración: 5 encuentros (una vez por semana)

Modalidad de cursada: Bimodal (encuentros presenciales y virtuales sincrónicos)

Inicia: miércoles 9 de octubre

Horario: De 18 a 21 hs.

Lugar: CIIE "María Elena Walsh", Entre Ríos 580, Quilmes

Datos de la propuesta: Proy. 79/21 - Dict.10653 - Res. 94/22


NIVEL PRIMARIO                

4- Prácticas del Lenguaje-Nivel Primario

Taller: Leer y escribir para formarse como estudiantes

Formador/a: Patricia Sánchez Menéndez

Destinatarios/as: Equipos de conducción (Director, Vicedirector, Secretario) y Docentes del Nivel Primario (MG y bibliotecarios). Equipos de Conducción y Docentes de las modalidades de Ed. de Adultos, que acreditan y se desempeñan en el Nivel Primario y Docentes de la modalidad de Educación Especial que se desempeñan en el Nivel Primario en el cargo de Maestros de Apoyo a la Inclusión. Docentes de la modalidad de Psicología que se desempeñan en el Nivel Primario en los cargos de EOE: OA, OE.

Descripción: Este trayecto formativo –con modalidad de taller- propone a los/as docentes la reflexión sobre el abordaje de las prácticas del lenguaje en el ámbito de estudio en la escuela primaria.  En este sentido, los/as asistentes analizarán y propondrán situaciones didácticas que involucren a sus estudiantes en la búsqueda y selección de información, los espacios de intercambio sobre la lectura de textos informativos, la escritura de diversos tipos textuales propios del ámbito y la organización de la información para dar cuenta de lo aprendido. En todos los encuentros, se propiciará la discusión sobre las condiciones didácticas para el ejercicio de los quehaceres del estudiante en primero y segundo ciclo.

Duración: 5 encuentros (una vez por semana)

Modalidad de cursada: Bimodal (encuentros presenciales y virtuales sincrónicos)

Inicia: martes 8 de octubre

Horario: De 18 a 21 hs.

Lugar: CIIE "María Elena Walsh", Entre Ríos 580, Quilmes

Datos de la propuesta: Proy. 33/23 - Dict.10888 - Res. 4463/23

╌╌╌╌╌╌╌╌╌╌╌╌╌╌

5- Ciencias Sociales-Nivel Primario

Taller: Las Ciencias Sociales y el trabajo con situaciones problemáticas en la Educación Primaria

Formador/a: Cristian Meza

Destinatarios/as:  Maestras y maestros de grado.

Descripción: Esta propuesta busca repensar la enseñanza de las Ciencias Sociales en las escuelas primarias bonaerenses a partir del trabajo con preguntas problematizadoras y situaciones problemáticas que permitan fortalecer el enfoque del área.

Duración: 5 encuentros (una vez por semana)

Modalidad de cursada: Bimodal (encuentros presenciales y virtuales sincrónicos)

Inicia: jueves 10 de octubre

Horario: De 18 a 21 hs.

Lugar: CIIE "María Elena Walsh", Entre Ríos 580, Quilmes

Datos de la propuesta: Proy. 150/10 - Dict. 8436 - Res. 3348/10

╌╌╌╌╌╌╌╌╌╌╌╌╌╌

6- Matemática-Nivel Primario

Taller: Enseñar a estudiar fracciones en la escuela primaria

Formador/a: Carolina Serpentini

Destinatarios/as: Todos los cargos del Nivel Primario, de la modalidad Educación de Adultos (primaria), de la Modalidad especial, y la apoyatura de modalidad PC y PS al Nivel y las modalidades mencionadas.

Descripción: La propuesta de trabajo planificada, con modalidad de Taller, pretende tomar como punto de partida las experiencias de las y los docentes, las problemáticas comunes con las que se encuentran en las instituciones en las que trabajan respecto de la enseñanza de este contenido y cuáles han sido las decisiones que han ido tomando frente a estas. Se intentará elaborar de manera colaborativa algunas posibles líneas de acción que permitan resignificar la tarea de enseñar matemática y que permita esbozar algunas posibles respuestas a los interrogantes sobre qué, cómo y para qué proponer el estudio de las fracciones en la escuela primaria. Se espera crear un espacio de intercambio, de debate, de reflexión entre docentes con la intención de generar avances en conceptualizaciones vinculadas al estudio de los números racionales, particularmente de las fracciones y a su tratamiento didáctico para un aula diversa. Se propiciará la identificación de las condiciones que permiten instalar en la heterogeneidad del aula un trabajo con características que incluya a todos los alumnos. Es decir que se intentará promover, a nivel áulico e institucional, una mirada sobre los tiempos de aprendizaje de las y los diferentes niños, y la necesidad de un diseño de la enseñanza teniendo en cuenta la particularidad de los avances que cada estudiante manifiesta.

Se propondrá el análisis de secuencias de enseñanza que contribuyan a mostrar los diferentes aspectos y el funcionamiento de las fracciones en diferentes tipos de problemas en los que estos números son herramientas de solución. Se estudiará también qué aspectos del contenido se podría proponer en los diferentes años o grupos de alumnos.

Duración: 5 encuentros (una vez por semana)

Modalidad de cursada: Bimodal (encuentros presenciales y virtuales sincrónicos)

Inicia: martes 8 de octubre

Horario: De 18 a 21 hs

Lugar: CIIE "María Elena Walsh", Entre Ríos 580, Quilmes

Datos de la propuesta: Proy. 25/22 - Dict.         10753 - Res. 3509/22

NIVEL SECUNDARIO                

7- Ciencias Naturales - Nivel Secundario

Taller: Prácticas de lectura y escritura en Física para fortalecer las trayectorias escolares

Formador/a: Gustavo Bender

Destinatarios/as: Cargos jerárquicos y Docentes del Nivel Secundario (Profesores de Ciencias Naturales, Biología, Química, Fisicoquímica y Física). Cargos jerárquicos y docentes de las modalidades de Ed. de Adultos, Ed. Técnica y Ed. Artística (ESEA) que acrediten Nivel Secundario y se desempeñan en las áreas nombradas. Cargos de las modalidades de Educación Especial y Psicología que integran el conjunto docente en instituciones del nivel secundario. Bibliotecarios y preceptores.

Descripción: Según las orientaciones del Diseño Curricular, en el marco de la alfabetización científica y tecnológica, se hará hincapié en el pensamiento sistémico como organizador o pilar conceptual de la enseñanza para atender a trayectorias diversas y heterogéneas. A partir del planteo de problemas socio científicos, se incluirá la reflexión y el diseño de situaciones de lectura y escritura en ciencias naturales, como actividades de enseñanza transversales que promuevan el desarrollo de habilidades cognitivo-lingüísticas y competencias científicas de las y los estudiantes para el aprendizaje de una ciencia en contexto, con un enfoque ambiental, desde una perspectiva socio-crítica.

Duración: 5 encuentros (una vez por semana)

Modalidad de cursada: Bimodal (encuentros presenciales y virtuales sincrónicos)

Inicia: lunes 7 de octubre

Horario: De 18 a 21 hs

Lugar: CIIE "María Elena Walsh", Entre Ríos 580, Quilmes

Datos de la propuesta: Proy. 93/21 - Dict. 10656 - Res. 561/22

╌╌╌╌╌╌╌╌╌╌╌╌╌╌

8- Prácticas del Lenguaje-Nivel Secundario

Taller: Experiencias poéticas en la escuela secundaria

Formador/a: Mariela Consilvio

Destinatarios/as: Equipos de conducción (Director/a, Vicedirector/a, Secretario/) del Nivel Secundario. Profesores/as del Nivel Secundario (Profesores/as de Lengua; Literatura; Comunicación, bibliotecarios/as, preceptores/as y EMATP). Equipos de Conducción, Docentes, Bibliotecarios/as, preceptores/as y EMATP de las modalidades de Ed. de Jóvenes, Adultos y Adultos mayores de Nivel Secundario, Ed. Artística (ESEA) y Ed. Técnica ‌‌que acreditan Nivel Secundario. Equipos de orientación escolar (O.A. y O.E.)  Equipos de conducción y docentes de la modalidad Educación Especial que se desempeñan en el Nivel Secundario

Descripción: La lectura de poesía es una práctica fundamental en la escuela secundaria. La frecuentación del lenguaje poético habilita formas novedosas de mirar el mundo y de estar en él, de advertir la polisemia, los juegos con la palabra y las distintas formas de metaforizar la realidad. Leer y escribir poesía y hablar sobre ella permiten expresar lo que se siente, lo que se piensa y aún lo que no se puede decir con palabras. El estudio de la poesía necesita reencontrar su lugar en la escuela secundaria, donde predominan las formas narrativas, partiendo de la certeza de que la poesía es una experiencia vital, que permite formas de encuentro y vinculación entre las personas, más libres, creativas y atravesadas por la afectividad.

Esta propuesta de formación propone leer y escribir textos de y sobre poesía de diversos géneros, diseñar secuencias didácticas y proyectos en torno al lenguaje poético así como explorar los cruces con otros lenguajes artísticos, como la música y la plástica y con los textos de la cultura digital, para diseñar proyectos institucionales que trasciendan las fronteras del aula.

Duración: 5 encuentros (una vez por semana)

Modalidad de cursada: Bimodal (encuentros presenciales y virtuales sincrónicos)

Inicia: jueves 10 de octubre

Horario: De 18 a 21 hs

Lugar: CIIE "María Elena Walsh", Entre Ríos 580, Quilmes

Datos de la propuesta: Proy. 29/22 - Dict. 10753 - Res. 3509/22

╌╌╌╌╌╌╌╌╌╌╌╌╌╌

9- Generalista-Nivel Secundario

Taller: Centralidad de la enseñanza y escuela secundaria en la construcción del oficio de estudiante

Formador/a: Walter Muscolo

Destinatarios/as: Equipos de conducción. Profesores/as del Nivel Secundario bibliotecarios/as, preceptores/as y EMATP). Equipos de Conducción, Docentes, Bibliotecarios/as, preceptores/as y EMATP de las modalidades de, Ed. Artística (ESEA) y Ed. Técnicas que acrediten Nivel Secundario. Equipos de Orientación Escolar, Equipos de conducción y docentes de la modalidad Educación Especial que se desempeñan en el Nivel Secundario.

Descripción: En el marco de la centralidad de la enseñanza, este Taller propone reflexionar sobre la construcción del oficio de estudiante en la secundaria bonaerense y los sentidos que adoptan las trayectorias educativas de nuestros estudiantes garantizando su derecho a la educación. A partir de prácticas situadas de los educadores, este Taller aborda dimensiones organizacionales, curriculares y pedagógicas sobre las que se establecen las condiciones institucionales para la promoción de lazos pedagógicos en el acompañamiento de las trayectorias educativas de estudiantes en su filiación a la secundaria bonaerense.  Esta propuesta formativa profundiza en experiencias de articulación institucional entre niveles de enseñanza orientadas a estudiantes de ingreso - tramo de inicio acompañado- y/o próximos a finalizar el ciclo de enseñanza -articulación educación superior y mundo del trabajo-.

Duración: 5 encuentros (una vez por semana)

Modalidad de cursada: Bimodal (encuentros presenciales y virtuales sincrónicos)

Inicia: martes 8 de octubre

Horario: De 18 a 21 hs

Lugar: CIIE "María Elena Walsh", Entre Ríos 580, Quilmes

 

TRANSVERSALES                 

10- Ciudadanía y Derechos Humanos-Transversal

Taller: La centralidad en la enseñanza. Ciudadanía y Derechos Humanos: hacia la transversalización de una perspectiva

Formador/a: Paula Amaya

Destinatarios/as: Docentes de todos los niveles, todas las áreas y todas las modalidades de la provincia de Buenos Aires. Bibliotecarios, Preceptores, Equipos Directivos, Equipos de Orientación Vocacional.

Descripción: En este curso, en primer lugar, nos proponemos introducirnos en la Línea Transversal: Ciudadanía y Derechos Humanos en tanto perspectiva común que atraviesa todos los niveles, áreas y modalidades del sistema educativo bonaerense. El objetivo fundamental que se sostendrá a lo largo del recorrido es la apertura de un espacio de reflexión colectiva y común sobre las prácticas pedagógicas en las instituciones escolares y el encuadre de las mismas en la transversalidad de la perspectiva de la Ciudadanía y Derechos Humanos. En segundo lugar, abordaremos los conceptos centrales de la pedagogía de los Derechos Humanos, es decir, de la enseñanza en y para los Derechos Humanos. Asimismo, problematizaremos el paradigma tutelar y el adultocentrismo. En un tercer momento, revisaremos la noción de política en tanto consenso o acuerdo para habilitar una reflexión a partir de entender lo político como visibilización del conflicto inherente a toda comunidad política. Luego, en cuarto lugar, nos proponemos revisitar el concepto de ciudadanía para reflexionar sobre los espacios democráticos de participación ciudadana, las nuevas formas de subjetivación e identificación, que la escuela puede potenciar.

Duración: 5 encuentros (una vez por semana)

Modalidad de cursada: Bimodal (encuentros presenciales y virtuales sincrónicos)

Inicia: miércoles 9 de octubre

Horario: De 18 a 21 hs

Lugar: CIIE "María Elena Walsh", Entre Ríos 580, Quilmes

Datos de la propuesta: Proy. 29/22 - Dict. 10753 - Res. 3509/22

 ╌╌╌╌╌╌╌╌╌╌╌╌╌╌

11- Educación Ambiental Integral- Transversal

Taller: La centralidad de la enseñanza. Educación Ambiental Integral y conflictos ambientales.

Formador/a: Silvana Oliveri

Destinatarios/as: Docentes de todos los niveles y modalidades de la provincia de Buenos Aires. Bibliotecarios, Preceptores, Equipos Directivos, Equipos de Orientación Escolar.

Descripción: Se propone brindar formación en torno a uno de los principios que se enuncian en la Ley de Educación Ambiental Integral (EAI): la conflictividad ambiental como oportunidad pedagógica. El curso propone una formación que articula elementos teóricos del Pensamiento Ambiental Latinoamericano con estrategias didácticas vinculadas a la EAI. Asimismo a través de la elaboración de proyectos de enseñanza, se habilitan espacios para la reflexión grupal propia de cada nivel y modalidad, así como para el intercambio entre los mismos y la reflexión interdisciplinar y transversal entre todos los niveles y modalidades en torno a la EAI.

Se propone un recorrido que comienza por un abordaje en torno a la diversidad de representaciones sociales de ambiente y un mapeo global de la conflictividad ambiental, para luego focalizar en conflictos ambientales locales y elaborar proyectos de EAI vinculados a los mismos.

Duración: 5 encuentros (una vez por semana)

Modalidad de cursada: Bimodal (encuentros presenciales y virtuales sincrónicos)

Inicia: miércoles 9 de octubre

Horario: De 18 a 21 hs

Lugar: CIIE "María Elena Walsh", Entre Ríos 580, Quilmes

Datos de la propuesta: Proy. 117/23 - Dict. 10958 - Res. 468/23

 ╌╌╌╌╌╌╌╌╌╌╌╌╌╌

12- Cultura Digital- Transversal

Taller: La centralidad de la enseñanza: pensar la inteligencia artificial desde la escuela                                

Formador/a: Juan Manuel Bussola

Destinatarios/as: Docentes, bibliotecarias y bibliotecarios, preceptoras y preceptores y equipos de conducción de todos los niveles y modalidades del sistema educativo de la Provincia de Buenos Aires (transversal)

Descripción: Este proyecto intentará abordar la centralidad de la enseñanza en relación a las transformaciones del mundo contemporáneo y de la cultura digital para reflexionar acerca de cómo interpelan estas cuestiones a la escuela, a las y los docentes y, también, a nuestras/os estudiantes.

Para ello se analizarán de manera crítica los discursos que circulan actualmente en los medios digitales sobre la llamada Inteligencia Artificial (IA) poniéndolos en tensión con otros propios de la cultura escolar. A su vez, se propondrá a los y las docentes un recorrido que les permita acercarse y experimentar con la IA y construir desde allí preguntas que problematicen el propio rol en la democratización del conocimiento en el marco de la cultura digital impulsada por la IA.

Duración: 5 encuentros (una vez por semana)

Modalidad de cursada: Bimodal (encuentros presenciales y virtuales sincrónicos)

Inicia: martes 8 de octubre

Horario: De 18 a 21 hs

Lugar: CIIE "María Elena Walsh", Entre Ríos 580, Quilmes

Datos de la propuesta: Proy. 120/23 - Dict. 10958 - Res. 468/23

╌╌╌╌╌╌╌╌╌╌╌╌╌╌

13- Cultura Digital- Transversal

Taller: Medios de comunicación en las escuelas: propuestas para un abordaje crítico                                    

Formador/a: Rubén Accinelli

Destinatarios/as: Docentes, bibliotecarias y bibliotecarios, preceptoras y preceptores y equipos de conducción de todos los niveles y modalidades del sistema educativo de la Provincia de Buenos Aires (transversal)

Descripción: Esta propuesta buscará generar un espacio de trabajo colectivo dentro de la modalidad taller que permita interrogar el rol de los medios de comunicación en el mundo contemporáneo, así como también los procesos de producción, circulación y consumo de sentido en medios masivos.

Para ello se abordarán una serie de contenidos procurando explorar desde una perspectiva crítica qué sentidos se construyen desde los medios, así como también que prácticas de lectura y escritura allí se habilitan (y obturan) intentando formular interrogantes en y desde la escuela para los aprendizajes escolares promoviendo usos reflexivos, críticos y creativos de los medios de comunicación.

Duración: 5 encuentros (una vez por semana)

Modalidad de cursada: Bimodal (encuentros presenciales y virtuales sincrónicos)

Inicia: miércoles 9 de octubre

Horario: De 18 a 21 hs

Lugar: CIIE "María Elena Walsh", Entre Ríos 580, Quilmes

Datos de la propuesta: Proy. 68/23 - Dict. 10939 - Res. 475/23


MODALIDADES          

14- Educación Física

Taller: Construcción y resignificación de las prácticas evaluativas en Educación Física desde una perspectiva democrática

Formador/a: Pablo Herrera

Destinatarios/as: Maestros y profesores de la Modalidad Educación Física que se desempeñan en el nivel inicial, primario, secundario, modalidad jóvenes y adultos (primario), modalidad especial, CEC, y en los CEF. Cargos jerárquicos de nivel inicial, Primario y Secundario y CRF, Inspectores.

Descripción: Nos disponemos a profundizar en este taller sobre las prácticas de evaluación en todas sus dimensiones, su construcción y su comunicación como garante del derecho de las y los estudiantes de poder ser parte de algunas decisiones. Es intención propiciar la revisión y construcción de las prácticas evaluativas que llevan a cabo los y las profesores de Educación Física en la escuela, tanto acerca de los aprendizajes como de las propuestas de enseñanza. Se llevará a cabo a partir de la construcción grupal de un espacio de resignificación, reconceptualización, actualización, orientación y reflexión sobre las mismas

Duración: 5 encuentros (una vez por semana)

Modalidad de cursada: Presencial

Inicia: martes 15 de octubre

Horario: De 18 a 21 hs

Lugar: CIIE "María Elena Walsh", Entre Ríos 580, Quilmes

Datos de la propuesta: Proy. 71/23 - Dict. 10939 - Res. 475/23

 ╌╌╌╌╌╌╌╌╌╌╌╌╌╌

15- Lengua extranjera – Inglés (Niveles Primario y Secundario)

Taller: Del libro de texto al proyecto

Formador/a: Adriana Helver

Destinatarios/as:  Docentes de Ingles de nivel primario y secundario, directivos e integrantes de los equipos de conducción del sistema educativo de la provincia de Buenos Aires.

Descripción: Este  taller problematiza el uso lineal del libro de texto en el aula, cuestiona la pertinencia de la organización de unidades en bloques que responden, generalmente a contenidos de índole puramente lingüísticos, tensiona la relevancia de los contenidos temáticos y propone reorganizar y expandir  los contenidos en  proyectos contextualizados  no sólo para potenciar y maximizar su uso sino también para que el uso de este material didáctico redunde en la mejora de las situaciones de enseñanza, modos de conocer y  en la optimización de las situaciones de aprendizaje con claros índices de avance para los docentes y para los alumnos.

Duración: 5 encuentros (una vez por semana)

Modalidad de cursada: Bimodal (encuentros presenciales y virtuales sincrónicos)

Inicia: jueves 10 de octubre

Horario: De 18 a 21 hs

Lugar: CIIE "María Elena Walsh", Entre Ríos 580, Quilmes

Datos de la propuesta: Proy. 139/17 - Dict. 10157 - Res. 1651/17

 ╌╌╌╌╌╌╌╌╌╌╌╌╌╌

16- Psicología (Todos los niveles)

Taller: Las prácticas de intervención de los EOE: situaciones diversas en el espacio institucional

Formador/a: Marisa Ruiz Díaz

Destinatarios/as: Equipo Directivo de Centro Educativo Complementario -· Maestro/a – Profesor/a – PR-  EOE de Centro Educativo Complementario -· EOE (OE-OA/MR-OS- FO) de los Niveles Inicial, Primario y Secundario. -Docente de Educación Especial- Maestra/o-Profesor/a de Nivel Inicial, Primario y Secundario

Descripción: Este Taller resulta una oportunidad para revisar y fortalecer la propia práctica. Trabajaremos desde el paradigma de la complejidad y desde la pedagogía del cuidado, considerando la transversalidad a los niveles, la interdisciplinariedad que caracteriza a la Modalidad y en ella, la preservación de la especificidad de cada uno de los puestos de trabajo docente, en el armado de la intervención desde la corresponsabilidad y para el abordaje situado de las diversas problemáticas sociales y de vulneración de derechos, en el ámbito escolar.

Duración: 5 encuentros (una vez por semana)

Modalidad de cursada: Bimodal (encuentros presenciales y virtuales sincrónicos)

Inicia: lunes 7 de octubre

Horario: De 18 a 21 hs

Lugar: CIIE "María Elena Walsh", Entre Ríos 580, Quilmes 

Datos de la propuesta: Proy. 63/14 - Dict. 9586 - Res. 2098/14 

╌╌╌╌╌╌╌╌╌╌╌╌╌╌

17- Artística (Nivel Inicial)

Taller: Construyendo democracia. Producciones audiovisuales: práctica artística en el Nivel Inicial

Formador/a: Eliana Mariano

Destinatarios/as: Docentes de la Modalidad de Educación Artística: Plástica y Artes Visuales, Danza, Teatro y Música de Educación Inicial. Maestras de Educación Inicial.

Descripción: Este espacio formativo propone un acercamiento a la enseñanza de producciones audiovisuales  para niñas y niños del Nivel Inicial entendiendo que esta práctica artística posibilita la articulación de los lenguajes: Artes Visuales, Expresión Corporal, Música y Teatro. Además, como en sí mismo el lenguaje audiovisual es un campo de conocimiento, se harán aproximaciones conceptuales al mismo.

Duración: 5 encuentros (una vez por semana)

Modalidad de cursada: Bimodal (encuentros presenciales y virtuales sincrónicos)

Inicia: lunes 7 de octubre

Horario: De 18 a 21 hs

Lugar: CIIE "María Elena Walsh", Entre Ríos 580, Quilmes 

Datos de la propuesta: Proy. 63/22 - Dict. 10779- Res. 3740/22

 

Noticia 18/24: Información ACTUALIZADA sobre certificados del CIIE

  Compartimos información actualizada con relación a los certificados de propuestas del CIIE Recibimos información de  ALGUNOS de los certif...