Inscripciones on line

Inscripción a 2° cohorte 2024 

Propuestas de formación fuera de servicio

(Réplicas de febrero)


Acceder a:

📍 Comunicado Nº 1/24

📖 Oferta de Talleres

📹 Tutorial para inscripciones on line

👇Dirigirse hacia abajo donde encontrará la oferta de talleres con el acceso a los formularios

Importante: Hacer click sobre el nombre del taller seleccionado para acceder al formulario

NIVEL INICIAL            

1- Ambiente Natural y Social-Nivel Inicial

Taller: La centralidad de la enseñanza: “Ambiente Natural y Social desde la perspectiva de la Educación Ambiental Integral”

⛔CUPO COMPLETO

Formador/a: Claudia Ybañes

Destinatarios/as: Cargos de base (Maestro/Profesor/Otro y Preceptor/a) Cargos jerárquicos (Inspector/a de Enseñanza; Director/a; Vicedirector/a y Secretario) Mod. Ed. Especial (que acrediten nivel) Maestros y Profesionales de diversos campos que se desempeñan en las Escuelas de Ed. Especial.

Descripción: Este taller tiene como propósito entramar conceptos de la perspectiva de Educación Ambiental Integral (EAI) propuesta en el Diseño Curricular 2022, con el área de Ambiente Natural y Social (ANyS). Esto favorecerá la construcción junto a otros, de una mirada que habilite el repensar propuestas ancladas en acciones individuales, para apuntar a un trabajo centrado en lo colectivo. Abordar la EAI invita a las y los docentes del nivel Inicial a repensar sus prácticas y dar lugar a propuestas más problematizadoras acercando a las niñas y niños a reconocer y habitar de otra manera el ambiente.

Inicia: viernes 5 de abril

Horario: De 18 a 21 hs.

Lugar: CIIE "María Elena Walsh", Entre Ríos 580, Quilmes

╌╌╌╌╌╌╌╌╌╌╌╌╌╌

2- Prácticas del Lenguaje-Nivel Inicial

Taller: La centralidad en la enseñanza: “La alfabetización como territorio de lo potencial en el Nivel Inicial”

⛔CUPO COMPLETO

Formador/a: María del Carmen Reinoso

Destinatarios/as: El taller está destinado a docentes, directivos e Inspectores de la Dirección de Educación Inicial. Docentes (MGP y MGI), (EOE), (CEC) directivos e inspectores de la Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social que atienden servicios educativos de Educación Inicial; docentes, directivos e inspectores de la Dirección de Educación Especial.

Descripción: Esta propuesta tiene el propósito de analizar, conceptualizar y actualizar los conocimientos de los docentes sobre la planificación didáctica en la enseñanza de las prácticas del lenguaje en el nivel inicial, haciendo foco en lo potencial de las situaciones de oralidad, lectura y escritura que permitan en diversos soportes (papel y pantalla) promover situaciones que se desarrollen en la organización del inicio del año escolar donde las distintas modalidades de organización de las situaciones didácticas (proyectos, secuencias, situaciones habituales u ocasionales) transitan en alfabetización.

Inicia: miércoles 3 de abril

Horario: De 18 a 21 hs.

Lugar: CIIE "María Elena Walsh", Entre Ríos 580, Quilmes

╌╌╌╌╌╌╌╌╌╌╌╌╌╌

3- Matemática-Nivel Inicial

Taller: La centralidad de la enseñanza: “Mediciones en EI en clave de interculturalidad”

Formador/a: Marcela Romero

Destinatarios/as: Cargos de base (Maestro/Profesor/Otro y Preceptor/a) Cargos jerárquicos (Inspector/a de Enseñanza; Director/a; Vicedirector/a y Secretario) Mod. Ed. Especial (que acrediten nivel) Maestros y Profesionales de diversos campos que se desempeñan en las Escuelas de Ed. Especial. Modalidad de Psicología comunitaria y pedagogía social (CEC) Maestros, preceptores, profesores, equipos de conducción, equipos de orientación escolar.

Descripción: Este taller busca revisar las prácticas de enseñanza de las magnitudes y sus medidas desde una perspectiva intercultural. De alguna manera, intentamos problematizar sobre el posicionamiento docente frente a la enseñanza de las matemáticas en clave intercultural y cuestionar la “aparente neutralidad” de las mismas.

Inicia: miércoles 3 de abril

Horario: De 18 a 21 hs.

Lugar: CIIE "María Elena Walsh", Entre Ríos 580, Quilmes

╌╌╌╌╌╌╌╌╌╌╌╌╌╌

4- Generalista-Nivel Inicial

Taller: La centralidad de la enseñanza en el proyecto institucional

⛔CUPO COMPLETO

Formador/a: Mónica Vitta

Destinatarios/as: Cargos jerárquicos (Inspector/a de Enseñanza; Director/a; Vicedirector/a y Secretario/a). Cargos de base del Nivel Inicial (Maestro/Profesor/Otro y Preceptor/a). Maestros y Profesionales de diversos campos que se desempeñan en las Escuelas de la Modalidad de Educación Especial, Modalidad de Educación Física y Educación Artística.

Descripción: El Taller consiste en una propuesta de formación permanente que propone el fortalecimiento de los proyectos institucionales propios del Nivel Inicial que se inscriben en el territorio al que pertenecen y dialogan con la comunidad a la que atiende en pos de la construcción de lo común. Desde el enfoque de derechos y las políticas de cuidado la propuesta consiste en profundizar, actualizar y revisar la elaboración de los proyectos institucionales a partir de la apropiación del nuevo Diseño Curricular para la Educación Inicial poniendo foco en las perspectivas transversales del marco político pedagógico y en las particularidades de la organización de la enseñanza.

Inicia: martes 9 de abril.

Horario: De 18 a 21 hs.

Lugar: CIIE "María Elena Walsh", Entre Ríos 580, Quilmes


NIVEL PRIMARIO                 


5- Ciencias Sociales-Nivel Primario

Taller:  La centralidad de la enseñanza: “las migraciones en la escuela primaria bonaerense"

Formador/a: Cristian Meza

Destinatarios/as: Nivel Primario en los cargos de EOE: OA, OE. Equipos de conducción (Director, Vicedirector, Secretario) y Docentes del Nivel Primario (MG y bibliotecarios). Equipos de Conducción y Docentes de las modalidades de Ed. de Adultos, que acreditan y se desempeñan en el Nivel Primario y Docentes de la modalidad de Educación Especial que se desempeñan en el Nivel Primario en el cargo de Maestros de Apoyo a la Inclusión. Docentes de la modalidad de Psicología que se desempeñan en el nivel.

Descripción: Esta propuesta busca repensar la enseñanza de las migraciones como un problema actual que necesariamente tiene que ser abordado desde los cambios en el mundo contemporáneo y la perspectiva de género. Esta propuesta de formación busca repensar las prácticas docentes en la escuela primaria, dándole un lugar protagónico al análisis de marcos teóricos y prácticas reales, para que las y los docentes desarrollen herramientas analíticas que permitan revisar el quehacer cotidiano en las aulas y las y los posicione como constructores de conocimientos y de propuestas innovadoras para la enseñanza de este contenido.

Inicia: jueves 4 de abril jueves 11 de abril

Horario: De 18 a 21 hs

Lugar: CIIE "María Elena Walsh", Entre Ríos 580, Quilmes

╌╌╌╌╌╌╌╌╌╌╌╌╌╌

6- Prácticas del Lenguaje-Nivel  Primario

Taller: La centralidad de la enseñanza: “Prácticas de oralidad en la Escuela Primaria”

Formador/a: Patricia Sánchez Menéndez

Destinatarios/as: Equipos de conducción (Director, Vicedirector, Secretario) y Docentes del Nivel Primario (MG y bibliotecarios). Equipos de Conducción y Docentes de las modalidades de Ed. de Adultos, que acreditan y se desempeñan en el Nivel Primario y Docentes de la modalidad de Educación Especial que se desempeñan en el Nivel Primario en el cargo de Maestros de Apoyo a la Inclusión. Docentes de la modalidad de Psicología que se desempeñan en el Nivel.

Descripción: El taller invita a los/as docentes a repensar las prácticas de oralidad para formar chicos y chicas capaces de interactuar en diversos intercambios cada vez más formales. En la escuela, muchas veces, la enseñanza de la oralidad queda relegada frente a la relevancia que tienen las prácticas de lectura y escritura. Quienes asistan a este espacio de formación tendrán la oportunidad de revisar los modos en que pueden planificar situaciones didácticas e intervenir para que los/as niños/as sean capaces de narrar, hacer teatro leído, radioteatro, exponer oralmente y argumentar frente a un problema o situación controversial.

Inicia: lunes 8 de abril

Horario: De 18 a 21 hs.

Lugar: CIIE "María Elena Walsh", Entre Ríos 580, Quilmes

╌╌╌╌╌╌╌╌╌╌╌╌╌╌

7- Prácticas del Lenguaje-Nivel  Primario

Taller: La centralidad de la enseñanza: "prácticas de oralidad en la Escuela Primaria"

Formador/a: Adriana Cejas

Destinatarios/as: Equipos de conducción (Director, Vicedirector, Secretario) y Docentes del Nivel Primario (MG y bibliotecarios). Equipos de Conducción y Docentes de las modalidades de Ed. de Adultos, que acreditan y se desempeñan en el Nivel Primario y Docentes de la modalidad de Educación Especial que se desempeñan en el Nivel Primario en el cargo de Maestros de Apoyo a la Inclusión. Docentes de la modalidad de Psicología que se desempeñan en el Nivel.

Descripción: El taller invita a los/as docentes a repensar las prácticas de oralidad para formar chicos y chicas capaces de interactuar en diversos intercambios cada vez más formales. En la escuela, muchas veces, la enseñanza de la oralidad queda relegada frente a la relevancia que tienen las prácticas de lectura y escritura. Quienes asistan a este espacio de formación tendrán la oportunidad de revisar los modos en que pueden planificar situaciones didácticas e intervenir para que los/as niños/as sean capaces de narrar, hacer teatro leído, radioteatro, exponer oralmente y argumentar frente a un problema o situación controversial.

Inicia: viernes 5 de abril

Horario: De 18 a 21 hs.

Lugar: CIIE "María Elena Walsh", Entre Ríos 580, Quilmes

╌╌╌╌╌╌╌╌╌╌╌╌╌╌

8- Matemática-Nivel  Primario

Taller: La centralidad de la enseñanza: “La planificación institucional, lo común desde las propuestas didácticas”

Formador/a: Carolina Serpentini

Destinatarios/as: Miembros de equipos de conducción y docentes de los Niveles: Primario (MG y bibliotecarias/os), de modalidad de Adultos que se desempeñen en el nivel primario, docentes de la modalidad de Educación Especial que se desempeñen en el nivel primario, en el cargo de Maestras/os de apoyo a la inclusión. Docentes de la modalidad de Psicología que se desempeñen en el nivel primario en los cargos de OE y OA.

Descripción: Se propone el análisis de aquellos aprecia de la enseñanza que consideramos necesario explorar, repensar, evaluar y profundizar con las y los docentes respecto de: La planificación entre docentes con la intención de generar acuerdos institucionales acerca de qué y cómo enseñar; la profundización de mis contenidos a los largo de los seis años; el entramado entre los diferentes contenidos que se enseñan; la heterogeneidad del aula y las posibilidad de generar propuestas comunes capaces de "atrapar" a todas y todos los estudiantes (variables didácticas).

Inicia: martes 9 de abril

Horario: De 18 a 21 hs

Lugar: CIIE "María Elena Walsh", Entre Ríos 580, Quilmes


╌╌╌╌╌╌╌╌╌╌╌╌╌╌

9- Generalista-Nivel  Primario

Taller: La centralidad de la enseñanza: Políticas públicas y el rol del director en las prácticas de planificación y gestión en la EP.

Formador/a: Norma Palomares

Destinatarios/as: Todos los docentes del nivel y cargos jerárquicos que se encuentren en actividad.

Descripción: El taller propone un espacio de reflexión crítica sobre la conducción pedagógica del director en diálogo con el contexto epocal como articulador de políticas públicas en la institución. Se analizarán algunas de las políticas públicas de la jurisdicción y el desempeño del director/a en la gestión pedagógica de estas propuestas. Teniendo en cuenta la puesta en acto de las propuestas del nivel en la institución. Se reflexionará sobre las mediaciones que realizan los sujetos en el marco de la cultura escolar y el rol que ocupa el director en este proceso de mediación e institucionalización. Evaluaremos las propuestas en relación a la construcción de aprendizajes, a la mejora de la enseñanza y a la vinculación de esas políticas con los problemas institucionales.

Inicia: lunes 8 de abril

Horario: De 18 a 21 hs.

Lugar: CIIE "María Elena Walsh", Entre Ríos 580, Quilmes


NIVEL SECUNDARIO                 

10- Generalista-Nivel Secundario

Taller:   La centralidad de la enseñanza en la secundaria bonaerense y su planificación institucional- áulica


⛔CUPO COMPLETO

Formador/a: Walter Muscolo

Destinatarios/as Equipos de Conducción, Profesores de Nivel Secundario, Bibliotecarios/as, preceptores/as y EMATP de las modalidades de, Ed. Artística (ESEA) y Ed. Técnicas que acrediten Nivel Secundario. Equipos de Orientación Escolar, Equipos de conducción y docentes de la modalidad Educación Especial que se desempeñan en el Nivel Secundario.

Descripción Este proyecto de formación docente aborda la centralidad de la enseñanza en la escuela secundaria bonaerense problematizando prácticas organizacionales, curriculares y pedagógicas en diálogo con enfoques conceptuales y normativos de la política educativa bonaerense y las líneas transversales de la DFDP desde un enfoque institucional que garantice la universalidad del nivel secundario. Retomaremos saberes y prácticas pedagógicas de equipos directivos y docentes en sus diversos roles para reflexionar sobre la centralidad de la enseñanza situada y su planificación institucional en 2024 para la intensificación de la enseñanza en el acompañamiento a las trayectorias educativas. Proponemos fortalecer la capacidad institucional de la escuela secundaria para que equipos directivos y profesores, jefes de departamento, EOE, docentes de educación especial, preceptores y otros roles pedagógicos revisen y ajusten su planificación de la enseñanza institucional y /o áulica para 2024 en continuidad con propuestas de evaluación que aborden las diversas trayectorias educativas que habitan la escuela secundaria.

Inicia: Jueves 4 de abril jueves 11 de abril

Horario: De 18 a 21 hs

LugarCIIE "María Elena Walsh", Entre Ríos 580, Quilmes

╌╌╌╌╌╌╌╌╌╌╌╌╌╌

11- PdL y Literatura-Nivel Secundario

Taller:  La centralidad de la enseñanza: “Enseñar a leer y escribir a lectores y escritores”

Formador/a: Mariela Consilvio

Destinatarios/as: Profesores/as en actividad de Prácticas del Lenguaje y Literatura. Profesoras/es de otros espacios curriculares que quieran trabajar la lectura y la escritura desde una perspectiva social y cultural. Jefes/as de Departamento de Integración Curricular. Bibliotecarios/as

Descripción: Este taller propone trabajar la enseñanza de la lectura y la escritura en las aulas de la escuela secundaria, atendiendo a la heterogeneidad de los desempeños y a la diversidad de recorridos que en ellas confluyen. A lo largo de cada encuentro, las y los cursantes atravesarán experiencias como lectores y escritores a partir de las cuales podrán reflexionar acerca de las posibilidades para recortar el objeto de enseñanza y de las condiciones didácticas necesarias para llevarlas a cabo en el aula. Estas reflexiones sucederán a partir del intercambio con pares, en relación con la bibliografía y materiales ofrecidos por el/la formador/a. Se trabajarán las prácticas de lectura y escritura en los tres ámbitos contemplados por los Diseños Curriculares: la Literatura, la formación ciudadana y la formación del estudiante

Inicia:  Jueves 11 de abril

Horario: De 18 a 21 hs

Lugar: CIIE "María Elena Walsh", Entre Ríos 580, Quilmes

╌╌╌╌╌╌╌╌╌╌╌╌╌╌

12- Ciencias Naturales / FísicoQuímica-Nivel Secundario

Taller:  La centralidad en la enseñanza: “Ciencias Naturales en contexto en el nivel secundario"

Formador/a: Gustavo Bender

Destinatarios/as: Docentes del Nivel Secundario (Profesores de Ciencias Naturales, Fisicoquímica, Física, Química y Biología). Docentes de las modalidades de Ed. de Adultos, Ed. Técnica y Ed. Artística (ESEA) que acrediten Nivel Secundario y se desempeñan en las áreas nombradas.

Descripción: Este taller busca poner la centralidad en la enseñanza porque poner en el centro la enseñanza, , es una forma de hacernos la pregunta por la escuela contemporánea, una invitación a pensar y reconocer sus tramas y sus tensiones, las subjetividades que las habitan y los modos en que se construyen y comparten los procesos de transmisión. Una escuela que se pregunte por sus condiciones existenciales y sobre todo, que indague e imagine sus proyecciones a futuro. La escuela tiene la capacidad y la responsabilidad de contribuir a la transformación de las formas de vida en el mundo contemporáneo. En un formato de taller la propuesta invita a trabajar la enseñanza de contenidos en contexto para hacer partícipes a los estudiantes de sus experiencias en el propio aprendizaje cualquier cosa.

Inicia: lunes 8 de abril

Horario: De 18 a 21 hs

Lugar: CIIE "María Elena Walsh", Entre Ríos 580, Quilmes

╌╌╌╌╌╌╌╌╌╌╌╌╌╌

13- Ciencias de la Tierra-Nivel Secundario

Taller:  “Alfabetización científica en Ciencias de la Tierra”

Formador/a: Andrea Peña

Destinatarios/as: Docentes del nivel secundario de Geografía , Biología, Cs de la Tierra y Ambiente, desarrollo y sociedad. Maestros integradores del nivel especial de ES, equipos de conducción. Inspectores. Jefes/as de Departamento de Integración Curricular. Bibliotecarios/as.

Descripción: Este taller propone a los/as docentes problematizar sobre los nuevos enfoques en la enseñanza de las geociencias para abordar los contenidos de Ciencias de la Tierra desde un enfoque sistémico ,donde se analizaran los sistemas globales relacionados con el balance energético de la Tierra y el ciclo geológico global en función de las nuevas perspectivas sobre la alfabetización científica en geociencias, poniendo foco en la centralidad de la enseñanza para promover la reflexión pedagógica a partir del aula de Formación Docente.

Inicia: viernes 5 de abril

Horario: De 18 a 21 hs

Lugar: CIIE "María Elena Walsh", Entre Ríos 580, Quilmes


TRANSVERSALES                  

14- Ciudadanía y Derechos Humanos-Transversal

Taller:  La centralidad en la enseñanza. “Ciudadanía y Derechos Humanos: hacia la transversalización de una perspectiva”

⛔CUPO COMPLETO

Formador/a: Marcela Ribeiro

Destinatarios/as  Todos los niveles y modalidades

Descripción En este taller nos proponemos introducirnos en la Línea Transversal: Ciudadanía y Derechos Humanos en tanto perspectiva común que atraviesa todos los niveles, áreas y modalidades del sistema educativo bonaerense. El objetivo fundamental que se sostendrá a lo largo del recorrido es la apertura de un espacio de reflexión colectiva y común sobre las prácticas pedagógicas en las instituciones escolares y el encuadre de las mismas en la transversalidad de la perspectiva de la Ciudadanía y Derechos Humanos. Abordaremos los conceptos centrales de la pedagogía de los Derechos Humanos, es decir, de la enseñanza en y para los Derechos Humanos. Asimismo problematizaremos el paradigma tutelar y el adultocentrismo. Revisaremos la noción de política en tanto consenso o acuerdo para habilitar una reflexión a partir de entender lo político como visibilización del conflicto inherente a toda comunidad política. Nos proponemos revisitar el concepto de ciudadanía para reflexionar sobre los espacios democráticos de participación ciudadana, las nuevas formas de subjetivación e identificación, que la escuela puede potenciar.

Inicia:  lunes 8 de abril

Horario: De 18 a 21 hs

LugarCIIE "María Elena Walsh", Entre Ríos 580, Quilmes

 ╌╌╌╌╌╌╌╌╌╌╌╌╌╌

15- Educación Ambiental Integral- Transversal

Taller:  La centralidad de la enseñanza: “Educación Ambiental Integral y conflictos ambientales.”

⛔CUPO COMPLETO

Formador/a: Silvana Oliveri

Destinatarios/as: Docentes de Todos los niveles y modalidades

Descripción:  Se propone un recorrido que comienza por identificar y analizar la diversidad de representaciones sociales de ambiente para luego abordar la conflictividad ambiental que atravesamos en el mundo contemporáneo. A través de enfocar en un conflicto ambiental concreto se comenzará a pensar en propuestas de enseñanza coherentes con la EAI. Se promoverá un espacio para la reflexión transversal a todos los niveles y modalidades desde el enfoque que propone la Ley de EAI.

Inicia:  miércoles 3 de abril

Horario: De 18 a 21 hs

Lugar: CIIE "María Elena Walsh", Entre Ríos 580, Quilmes

 ╌╌╌╌╌╌╌╌╌╌╌╌╌╌

16- Cultura Digital- Transversal

Taller:   La centralidad de la enseñanza: “La inteligencia artificial y los interrogantes para pensar desde la escuela”

⛔CUPO COMPLETO

Formador/a: Juan Manuel Bussola

Destinatarios/as:  Docentes, bibliotecarias y bibliotecarios, preceptoras y preceptores y equipos de conducción de todos los niveles y modalidades del sistema educativo de la Provincia de Buenos Aires (transversal)

Descripción:   Este proyecto intentará abordar la centralidad de la enseñanza en relación a las transformaciones del mundo contemporáneo y de la cultura digital para reflexionar acerca de cómo interpelan estas cuestiones a la escuela, a las y los docentes y, también, a nuestras/os estudiantes. Para ello se analizarán de manera crítica los discursos que circulan actualmente en los medios digitales sobre la llamada Inteligencia Artificial (IA) poniéndolos en tensión con otros propios de la cultura escolar. A su vez, se propondrá a los y las docentes un recorrido que les permita acercarse y experimentar con la IA y construir desde allí preguntas que problematicen el propio rol en la democratización del conocimiento en el marco de la cultura digital impulsada por la IA.

Inicia:  lunes 8 de abril martes 9 de abril (Se dictará los días martes)

Horario: De 18 a 21 hs

Lugar: CIIE "María Elena Walsh", Entre Ríos 580, Quilmes


MODALIDADES           

17- Educación Física

Taller:   La centralidad de la enseñanza: ”corresponsabilidad, trayectorias y derechos”

Formador/a: Pablo Herrera

Destinatarios/as:  Maestros y profesores de la Modalidad Educación Física que se desempeñen en el Nivel Primario, Secundario, Modalidad Jóvenes y Adultos (primario o secundario), Modalidad Especial, CEC y en los CEF. Cargos Jerárquicos del Nivel Primario y Secundario y CEF, Inspectores

Descripción A lo largo de los encuentros abordaremos la idea de la centralidad de la enseñanza. Trabajaremos sobre los desafíos y las tensiones que implica pensar que la enseñanza ocupa el centro de la tarea educativa, ¿qué significa? ¿Qué sería garantizar el aprendizaje en todos los niveles y modalidades? ¿Cómo? ¿ de qué modos? ¿Con qué estrategias? ¿Con qué decisiones? ¿Con qué responsabilidad en clave institucional? Sabemos que la función de la escuela es enseñar, sin embargo, debiéramos poder revisar qué significa hacerlo hoy. ¿Cómo? ¿Para qué?.El taller tendrá un itinerario por temáticas que ponen en diálogo lo disciplinar en clave institucional. Con momentos de reflexión individual y/o grupal que permitan la resignificación, reconceptualización, actualización, y orientación. Es esperable que puedan compartir una mirada crítica sobre la enseñanza y puedan a partir de allí diseñar propuestas, revisar los modos en que pueden planificar situaciones didácticas, argumentar las decisiones para desplegar mejores experiencias educativas.

Inicia:   martes 9 de abril

Horario: De 18 a 21 hs

LugarCIIE "María Elena Walsh", Entre Ríos 580, Quilmes

 ╌╌╌╌╌╌╌╌╌╌╌╌╌╌

18- Inglés

Taller:  La centralidad de la enseñanza: “Diseñar una unidad didáctica desde un enfoque narrativo”

Formador/a: Adriana Helver

Destinatarios/as:  Equipos de conducción (Director/a, Vicedirector/a, Secretario/a) y Docentes de Inglés de los niveles Primario y Secundario; bibliotecarias/os, preceptores y EMATP. Equipos de Conducción y Docentes de Inglés de las modalidades de Ed. de Adultos, Ed. Técnica y Ed. Artística

Descripción:  El taller intenta brindar a las y los participantes las herramientas para diseñar una unidad didáctica desde el enfoque narrativo propuesto por Myriam Casamassima. En línea con los documentos curriculares vigentes, las y los participantes integrarán, en la unidad didáctica, contenidos de otras áreas curriculares, aspectos culturales y alguna de las líneas transversales propuestas por la DGCyE de la provincia de Buenos Aires: Culturas y Mundo contemporáneo, Ciudadanía y DDHH, Cultura Digital, ESI y perspectiva de género y Educación Ambiental Integral. Se propone que las y los participantes trabajen con diferentes textos, orales y escritos, multimodales, de diferentes géneros, para poner en tensión dos herramientas que faciliten el diseño de la unidad didáctica: el objetivo narrativo y el análisis preliminar. A través de la utilización de diferentes técnicas y estrategias se vehiculizarán temas, tópicos, textos, tareas y transiciones con las líneas transversales mencionadas y el contenido lingüístico y no lingüístico de la unidad a diseñar.

Inicia:   jueves 4 de abril jueves 11 de abril

Horario: De 18 a 21 hs

Lugar: CIIE "María Elena Walsh", Entre Ríos 580, Quilmes

 ╌╌╌╌╌╌╌╌╌╌╌╌╌╌

19- Psicología

Taller:   La centralidad de la enseñanza: “Tarea docente del EOE”

Formador/a: Marisa Ruiz Díaz

Destinatarios/as: Equipo Directivo de Centro Educativo Complementario Maestro/a -Profesor/a y EOE de Centro Educativo Complementario EOE (OE-OSOA) con desempeño en los Niveles Inicial- Primario y Secundario. DAI (Docente acompañante de la inclusión ) de la Modalidad de E Especial Maestra/o – Profesor/a de Nivel inicial, Primario y Secundario.

Descripción:  Este Taller, espacio de la Formación Docente Permanente, reconoce y legitima los saberes que cada docente participante porta, integrantes de diversas estructuras territoriales de la Modalidad de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social. Desde allí se promueve la revisión crítica de la propia práctica, en el marco de la política educativa bonaerense que prioriza la centralidad de la enseñanza como principio pedagógico irrenunciable. Para luego, ir fortaleciendo en cada encuentro, la tarea docente de intervenciones socioeducativas del Equipo de Orientación Escolar desde la Psicología Comunitaria y la Pedagogía Social. Acompañando finalmente, al diseño de un dispositivo de intervención situacional, en corresponsabilidad de prácticas, y que tendrá como centralidad la enseñanza como práctica inclusiva.

Inicia:  miércoles 3 de abril miércoles 10 de abril

Horario: De 18 a 21 hs

Lugar: CIIE "María Elena Walsh", Entre Ríos 580, Quilmes

 ╌╌╌╌╌╌╌╌╌╌╌╌╌╌

20- Educación Artística (Teatro) 

Taller:   La centralidad de la enseñanza: “Desafíos actuales en la enseñanza del arte”

Formador/a: Eliana Mariano

Destinatarios/as: Docentes de los lenguajes de música, artes visuales, teatro y danza de los niveles de  enseñanza primario y secundario.

Descripción:  El taller se fundamenta en la necesidad de seguir profundizando en la enseñanza de la Educación Artística desde un posicionamiento que se aleje de rutinas vaciadas de sentido y se acerque a las prácticas sociales del arte, comprometidas con su tiempo y en las que se metaforicen ideas propias para seguir pensando en aspectos de la Educación Ambiental Integral. El taller propone abordar dos desafíos que están imbricados: a) la necesidad de seguir actualizando la enseñanza de los lenguajes artísticos a partir de los conceptos de totalidad discursiva, tema, dimensión metafórica, política e ideológica y b) abordar desde el arte aspectos de la Educación Ambiental Integral mediante producciones artísticas que metaforicen miradas hacia esa línea transversal

Inicia: lunes 8 de abril.  

Horario: De 18 a 21 hs

Lugar: CIIE "María Elena Walsh", Entre Ríos 580, Quilmes

▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬



















































 



















Noticia 9/24: Concurso de bocetos para Mural del CIIE

Concurso de CONSTRUCCIÓN DE BOCETOS para el MURAL del CIIE "María Elena Walsh" de Quilmes En el marco del Proyecto Educativo Distr...