En esta sección se subirá información para la inscripción a SEMINARIOS del CIIE exclusivamente
|
NIVEL INICIAL Prácticas del
Lenguaje |
|
Link de
inscripción: 👉FORMULARIO Formador/a: Marita reinoso Destinatarias/os: Todos los cargos docentes, y todos los cargos Jerárquicos del nivel 🔗CONSULTAR CÓDIGOS DE
INCUMBENCIA Breve
síntesis: Conformando un año especial con foco
en las canciones prohibidas como producto de las persecuciones ideológicas y
como resultado de la censura, este seminario incursiona en el género
“Canciones” enfrentándose a la fuerza lúdica y expresiva del lenguaje, la
materialidad del texto, su relación con el lenguaje gráfico y sonoro, los
modos de decir, los gestos, ademanes y silencios propios de la representación
artística, para fortalecer estrategias de intervención didáctica
diversificadas, que enriquezcan la experiencia estética de las niñas y los
niños. Para ello, se prevé la organización de situaciones didácticas a través
de diversos espacios de intercambio donde las niñas y los niños “leen por sí
mismos” y “escuchan leer” textos poéticos musicalizados, como así también
escriben “a través del maestro, por sí mismos” y “copian con sentido”
mientras van desentrañando, progresivamente, la alfabetidad del sistema de
escritura con este tipo de textos. Trabajar intensivamente sobre este
contenido y su enseñanza permitirá poner en diálogo e intercambio lo
necesario sobre el proceso histórico silenciado, que nos permita
intercambiar ideas, analizar y enriquecer el camino de memoria, verdad y
justicia a partir de la reflexión sobre las prácticas de enseñanza, las
formas de nombrar el pasado, los desafíos del presente y la perspectiva de
futuro, en la clave de la pedagogía de la memoria en torno a los textos
poéticos, la música cantada y las canciones prohibidas para guardar memoria. Días de
cursada: MARTES (3 encuentros de frecuencia
quincenal) Inicio de
cursada: Martes 28 de abril Horario: de 18 a 21 hs Modalidad de
cursada: Presencial Lugar de los
encuentros: CIIE “María Elena Walsh” de Quilmes
(Entre Ríos 580) |
|
Consultar las Actividades de Extensión que ofrece el/la formador/a en INSCRIPCIÓN A ACTIVIDADES |
|
NIVEL INICIAL Generalista |
|
SEMINARIO: Cómo enseñar ciudadanía desde la vida cotidiana del Nivel
Inicial Link de
inscripción: 👉FORMULARIO Formador/a: Mariana Seroli Destinatarias/os: Cargos de base (Maestro/Profesor/Otro y Preceptor/a) Cargos jerárquicos
(Inspector/a de Enseñanza; Director/a; Vicedirector/a y Secretario) Mod. Ed.
Especial (que acrediten nivel) Maestros y Profesionales de diversos campos
que se desempeñan en las Escuelas de Ed. Especial. Modalidad de Psicología
comunitaria y pedagogía social (CEC) Maestros, preceptores, profesores,
equipos de conducción, equipos de orientación escolar. 🔗CONSULTAR CÓDIGOS DE
INCUMBENCIA Breve
síntesis: El seminario profundizará en dos ejes
representandos por la identidad personal y social y la construcción de
ciudadanía buscando garantizar el derecho a la educación a las infancias como
así también el derecho a la libertad, a opinar y ser oídos, a la no
discriminación, al cuidado, al juego y al ambiente. De este modo, el Nivel
Inicial dentro de su propuesta formativa busca desplegar mecanismos que
permitan desde la primera infancia la construcción de una sociedad
pluralista, democrática e inclusiva. El seminario pone en el centro a las
infancias con la intención de abordar temáticas que giran en torno a
problematizar posturas adultocéntricas y las tradiciones y hábitos
homogeneizantes buscando evitar la enseñanza moralizante y el individualismo.
Al mismo tiempo, el posicionamiento crítico sobre la construcción ciudadana
es una oportunidad para entrelazar aspectos acerca de la Pedagogía de la
memoria a partir de “palabras clave” como libertad, formación moral y cívica
y memorias en sentido plural. Días de
cursada: LUNES (3 encuentros de frecuencia
quincenal) Inicio de
cursada: Lunes 27 de abril Horario: de 18 a 21 hs Modalidad de
cursada: Presencial Lugar de los
encuentros: CIIE “María Elena Walsh” de Quilmes
(Entre Ríos 580) |
|
Consultar las Actividades de Extensión que ofrece el/la formador/a en INSCRIPCIÓN A ACTIVIDADES |
|
NIVEL PRIMARIO Matemática |
|
SEMINARIO: ¿Qué y cómo evaluamos matemática en aulas diversas? Link de
inscripción: 👉FORMULARIO Formador/a: Carolina Serpentini Destinatarias/os: Equipos de conducción (directora, director, icedirectora,
vicedirector, secretaria, secretario) y Docentes del Nivel Primario (MG,
personal bibliotecario). Equipos de Conducción y docentes de las
modalidades de Ed. de Adultos, que acrediten y se desempeñan en el Nivel
Primario y Docentes de la modalidad de Educación Especial que se desempeñan
en el Nivel Primario en el cargo de Maestras o Maestros de Apoyo a la
Inclusión Docentes de la modalidad de Psicología que se desempeñan en
el Nivel Primario en los cargos de EOE: OA, OE. 🔗CONSULTAR
CÓDIGOS DE INCUMBENCIA Breve
síntesis: Partiremos de diferentes situaciones
que lleven a pensar la evaluación, como instancias que no pueden separarse de
los procesos de enseñanza y de aprendizaje, pensar en una evaluación
formativa e inclusiva en el contexto actual, en el que la heterogeneidad de
conocimientos de los alumnos y la necesidad de tratamiento simultáneo de un
mismo contenido nos convoca a tener en cuenta los diferentes niveles de
conceptualización. Días de
cursada: MARTES (3 encuentros de frecuencia
quincenal) Inicio de
cursada: Martes 28 de abril Horario: de 18 a 21 hs Modalidad de
cursada: Presencial Lugar de los
encuentros: CIIE “María Elena Walsh” de Quilmes
(Entre Ríos 580) |
|
Consultar las Actividades de Extensión que ofrece el/la formador/a en INSCRIPCIÓN A ACTIVIDADES |
|
NIVEL PRIMARIO Prácticas del
Lenguaje |
|
SEMINARIO: Enseñar a escribir textos: ¿Por dónde empezar? Link de
inscripción: 👉FORMULARIO Formador/a: Patricia Sánchez Menéndez Destinatarias/os: Todos los cargos docentes del Nivel Primario. 🔗CONSULTAR CÓDIGOS DE
INCUMBENCIA Breve
síntesis: Este seminario se propone
problematizar con los y las docentes la enseñanza de la escritura de textos
en el marco de proyectos y secuencias en torno a la lectura literaria. El
dispositivo está pensado como un espacio de reflexión colectiva con el fin de
revisar qué significa enseñar el lenguaje escrito en la escuela
-fundamentalmente, por dónde empezar- y cuáles son las situaciones de
enseñanza insoslayables para permitir avances y aprendizajes genuinos en los
y las estudiantes. En este sentido, se parte de una concepción de la
escritura como una práctica situada, social y con sentido, que sólo cobra
verdadera dimensión cuando se inserta en propuestas didácticas potentes,
vinculadas a la lectura, a la relectura y a la circulación de los textos en
el aula y la escuela. Días de
cursada: 27 de abril, 12 de mayo y 8 de junio Horario: de 18 a 21 hs Modalidad de
cursada: Presencial Lugar de los
encuentros: CIIE “María Elena Walsh” de Quilmes
(Entre Ríos 580) |
|
Consultar las Actividades de Extensión que ofrece el/la formador/a en INSCRIPCIÓN A ACTIVIDADES |
|
NIVEL SECUNDARIO Prácticas del
Lenguaje |
|
SEMINARIO: Cómo enseñar literatura en el nivel secundario a partir de
la lectura de libros-álbum Link de
inscripción: 👉FORMULARIO Formador/a: Mariela Consilvio Destinatarias/os: Docentes de Prácticas del Lenguaje y Literatura de nivel
secundario. 🔗CONSULTAR CÓDIGOS DE
INCUMBENCIA Breve
síntesis: Reflexionar en torno a la inclusión
del libro álbum en las planificaciones del nivel secundario implica discutir
acerca de los modos de leer y significar, lo que resulta imprescindible en el
marco de la formación de lectoras y lectores. Este seminario propone trabajar
con las y los docentes el acercamiento y la exploración del libro álbum,
compartir conceptualizaciones y abrir oportunidades para integrarlos en sus
propuestas didácticas. Días de
cursada: JUEVES (3 encuentros de frecuencia
quincenal) Inicio de
cursada: Jueves 30 de abril Horario: de 18 a 21 hs Modalidad de
cursada: Presencial Lugar de los
encuentros: CIIE “María Elena Walsh” de Quilmes
(Entre Ríos 580) |
|
Consultar las Actividades de Extensión que ofrece el/la formador/a en INSCRIPCIÓN A ACTIVIDADES |
|
NIVEL SECUNDARIO Ciencias
Naturales |
|
SEMINARIO: ¿Cómo planificar y evaluar atendiendo la diversidad del
aula de ciencias naturales de secundaria? Link de
inscripción: 👉FORMULARIO Formador/a: Celeste Mateyca Destinatarias/os: Profesores del área Ciencias Naturales (Biología, Física y Química).
Docentes de Educación Especial que se desempeñan en el Nivel Secundario en
las propuestas pedagógicas de inclusión. Integrantes de los Equipos de
orientación escolar. Integrantes del Equipo Directivo. 🔗CONSULTAR CÓDIGOS DE
INCUMBENCIA Breve
síntesis: La propuesta del seminario tiene por
finalidad reflexionar sobre la necesidad de atender a la heterogeneidad de
las aulas de las escuelas secundarias bonaerenses habitadas por estudiantes
diversos y garantizar su inclusión genuina. Busca ofrecer un espacio de
reflexión y construcción colectiva, en clave institucional, donde se
articulen marcos conceptuales, propuestas didácticas y experiencias concretas
de aula que fortalezcan la inclusión en el área de Ciencias Naturales. Se
busca re pensar las planificaciones de la enseñanza, en simultáneo con la
evaluación, a través de multipropuestas que integren diversidad de
contenidos, tipos de actividades y recursos para atender la diversidad y que
permitan diseñar la intensificación de la enseñanza y la profundización de
saberes para las distintas grupalidades del aula. Días de
cursada: MIÉRCOLES (3 encuentros de frecuencia
quincenal) Inicio de
cursada: 13 de mayo Horario: de 18 a 21 hs Modalidad de
cursada: Presencial Lugar de los
encuentros: CIIE “María Elena Walsh” de Quilmes
(Entre Ríos 580) |
|
Consultar las Actividades de Extensión que ofrece el/la formador/a en INSCRIPCIÓN A ACTIVIDADES FINALIZADAS |
|
NIVEL SECUNDARIO Geografía |
|
SEMINARIO: Cómo trabajamos el mapa bicontinental en el aula Link de
inscripción: 👉FORMULARIO Formador/a: Andrea Peña Destinatarias/os: Docentes del nivel secundario de Geografía y del área de Ciencias
Sociales, Filosofía e Historia de la Ciencia y la Tecnología, Construcción de
Ciudadanía, Ciencias Sociales, Economía Política, Historia,
Sociología,Política y Ciudadanía, Trabajo y Ciudadanía, Comunicación Cultura
y Sociedad,Comunicación y Cultura del Consumo, Comunicación y
Transformaciones Socioculturales en el siglo XXI; Preceptores/as de las
modalidades de Educación de Jóvenes, Adultos y Adultos Mayores, Técnica,
Artística y Psicología comunitaria y pedagogía social; Bibliotecarios/as;
Equipos de Conducción (Director/a, Vicedirector/a y Secretario/a) 🔗CONSULTAR CÓDIGOS DE
INCUMBENCIA Breve
síntesis: La propuesta se enfoca en el análisis
y uso áulico del mapa bicontinental de la República Argentina y como
éste se fue construyendo a lo largo del tiempo, ya que en él se
condensan elementos técnicos, discursivos, normativos, institucionales,
didácticos, temporales, y comunicacionales. A lo largo de los tres encuentros
de este seminario analizaremos la evolución del mapa de la República
Argentina, su conformación a lo largo de los años y la incorporación
cartográfica de nuevos territorios de apropiación, ya sea de forma efectiva o
simbólica,que intentan transmitir un sentido de pertenencia territorial y la
conformación de una nación continental, antártica, insular y marítima en el
imaginario colectivo argentino. También trabajaremos a partir del libro
Palabras Clave, principalmente en torno a la Soberanía. El mapa también tiene
ausencias: no se incluyen en él las zonas reclamadas por otros países que, al
igual que las argentinas, quedaron suspendidas por el Tratado Antártico, se
excluye cualquier alusión al Reino Unido, y no se
presentan las divisiones políticas interiores de los países vecinos. En
función de lo expuesto analizaremos ¿qué características ofrece este mapa?
¿cuál es su utilidad? ¿cuáles son sus elementos constitutivos? ¿qué
geografía narra y qué otras no? El eje central
de la propuesta estará puesto en generar instancias de problematización y
trabajo y en brindar estrategias de enseñanza que, a la luz de los
enfoques teórico epistemológicos en los que se sustenta la política
curricular, se traduzcan en prácticas áulicas que propendan a construir
aprendizajes actuales, autónomos y críticos. Días de
cursada: VIERNES (3 encuentros de frecuencia
quincenal) Inicio de
cursada: viernes 29 de mayo Horario: de 18 a 21 hs Modalidad de
cursada: Presencial Lugar de los
encuentros: CIIE “María Elena Walsh” de Quilmes
(Entre Ríos 580) |
|
Consultar las Actividades de Extensión que ofrece el/la formador/a en INSCRIPCIÓN A ACTIVIDADES (PRÓXIMAMENTE
nueva actividad) |
|
NIVEL SECUNDARIO Generalista |
|
SEMINARIO: ¿Cómo construir Acuerdos
Institucionales de Convivencia en la secundaria bonaerense? Link de
inscripción: 👉FORMULARIO Formador/a: Walter Muscolo Destinatarias/os: Cargos jerárquicos. Profesores/as del Nivel Secundario bibliotecarios/as,
preceptores/as y EMATP). Equipos de Conducción, Docentes, Bibliotecarios/as,
preceptores/as y EMATP de las modalidades de, Ed. Artística (ESEA) y Ed.
Técnicas que acrediten Nivel Secundario. Equipos de Orientación Escolar,
Equipos de conducción y docentes de la modalidad Educación Especial que se
desempeñan en el Nivel Secundario. 🔗CONSULTAR CÓDIGOS DE
INCUMBENCIA Breve
síntesis: Durante este Seminario trabajaremos
en la construcción de los AIC y sus distintas etapas de
elaboración, revisión y concreción en la escuela secundaria bonaerense
considerando los espacios de participación de equipos de conducción,
docentes, estudiantes y familias. A partir de las Líneas prioritarias de la
educación secundaria bonaerense 2024-2027 y los Anexos 1 y 6 del RA
abordaremos dimensiones institucionales y áulicas en torno a las construcción
de los Acuerdos Institucionales de convivencia en la secundaria
bonaerense. Los acuerdos de convivencia son los Compromisos logrados en
las instituciones entre todos los actores, señalando los principios que rigen
la cotidianeidad escolar. Durante el Seminario trabajaremos en la
construcción de los Acuerdos Institucionales de Convivencia (AIC) y la
creación del Consejo Institucional de Convivencia (CIC) como proyecto común y
democratizador para la escuela secundaria bonaerense; y en el marco de los 50
años de la última dictadura en Argentina, retomaremos las palabras
clave, censura, pedagogía de la memoria y juventudes (DGCyE,
2025). Días de
cursada: MARTES (3 encuentros de frecuencia
quincenal) Inicio de
cursada: Martes 12 de mayo Horario: de 18 a 21 hs Modalidad de
cursada: Presencial Lugar de los
encuentros: CIIE “María Elena Walsh” de Quilmes
(Entre Ríos 580) |
|
Consultar las Actividades de Extensión que ofrece el/la formador/a en INSCRIPCIÓN A ACTIVIDADES (PRÓXIMAMENTE) |
|
TRANSVERSALES Cultura Digital Ciudadanía y
DDHH |
|
SEMINARIO: Más allá de las pantallas: ciudadanía digital desde una
perspectiva de derechos. Link de
inscripción: 👉FORMULARIO Formadores: Rubén Accinelli y Leandro Barttolotta Destinatarias/os: Docentes de todos los niveles y modalidades del sistema educativo
de la Provincia de Buenos Aires. 🔗CONSULTAR CÓDIGOS DE
INCUMBENCIA Breve
síntesis: Nos proponemos en este seminario
formular algunas preguntas, algunos problemas y algunos puntos de partida
para pensar la ciudadanía digital. La pregunta por las ciudadanías en el
presente nos obliga a reflexionar sobre las formas que adquiere la comunidad
política, fundamentalmente, en el mundo contemporáneo. Abordaremos la
formación en ciudadanía digital desde una perspectiva de derechos con el
objetivo de acompañar a las y los docentes de la Provincia de Buenos Aires en
la construcción de una mirada crítica y de prácticas pedagógicas situadas que
tomen como eje las tensiones y desafíos que presenta la cultura digital en
términos de la socialización y las prácticas y consumos culturales de niños,
niñas, adolescentes y jóvenes en los diversos entornos sociotécnicos. De esta
manera, la propuesta invita a la reflexión de las problemáticas que plantea
la cultura digital a la escuela desde una perspectiva crítica para la
construcción de la ciudadanía. ¿En tanto ciudadanos y ciudadanas qué formas
de la comunidad política imaginamos? ¿Qué dispositivos de producción y
reproducción de lo común interpelan a las formas de ejercer las ciudadanías
democráticas en el mundo contemporáneo? Días de
cursada: MIÉRCOLES (3 encuentros de frecuencia
quincenal) Inicio de
cursada: Miércoles 29 de abril Horario: de 18 a 21 hs Modalidad de
cursada: Presencial Lugar de los
encuentros: CIIE “María Elena Walsh” de Quilmes
(Entre Ríos 580) |
|
Consultar las Actividades de Extensión que ofrece el/la formador/a en INSCRIPCIÓN A ACTIVIDADES |
|
TRANSVERSALES Cultura Digital |
|
SEMINARIO: Infancias, cultura digital y memoria. Cómo enseñar con
perspectiva de derechos en el Nivel Inicial Link de
inscripción: 👉FORMULARIO Formadores: Rubén Accinelli Destinatarias/os: 🔗CONSULTAR CÓDIGOS DE
INCUMBENCIA Breve síntesis: El seminario propone un recorrido formativo en tres encuentros orientado
a fortalecer prácticas pedagógicas críticas e inclusivas en el abordaje de la
cultura digital. A partir de un enfoque de derechos, se invita a las y los
docentes a reflexionar sobre las prácticas digitales cotidianas de las
infancias, desarrollar criterios para la búsqueda y selección de información
con mediación docente y promover el uso pedagógico de diversos lenguajes
digitales. En el primer encuentro se problematiza la cultura digital en el
Nivel Inicial, articulando el Diseño Curricular con la vida cotidiana y el
uso responsable, seguro y crítico de los entornos digitales. El segundo
encuentro pone el foco en las infancias como productoras culturales,
explorando el lenguaje sonoro y la creación de podcasts como estrategia para
la expresión, la narración y la participación. El tercer encuentro profundiza
en la pedagogía de la memoria y la producción de narrativas digitales que
integran imagen, sonido y texto, recuperando la construcción de memorias
colectivas. Días de
cursada: VIERNES (3 encuentros de frecuencia
quincenal) Inicio de
cursada: Viernes 15 de mayo Horario: de 18 a 21 hs Modalidad de
cursada: Presencial Lugar de los
encuentros: CIIE “María Elena Walsh” de Quilmes
(Entre Ríos 580) |
|
Consultar las Actividades de Extensión que ofrece el/la formador/a en INSCRIPCIÓN A ACTIVIDADES |
|
TRANSVERSALES Educación
Ambiental Integral |
|
SEMINARIO: Educación Ambiental Integral: ¿Cómo planificar la
transversalidad en las aulas? Link de
inscripción: 👉FORMULARIO Formadores: Silvana Oliveri Destinatarias/os: Docentes de todos los niveles y modalidades, preceptores, equipos
de orientación escolar, bibliotecarios, equipo directivos. 🔗CONSULTAR CÓDIGOS DE
INCUMBENCIA Breve
síntesis: En el marco de la Educación Ambiental
Integral, y atendiendo a las dificultades que con frecuencia se presentan en
su abordaje en las instituciones educativas, este seminario se organiza en
torno al siguiente problema pedagógico: ¿cómo diseñar e implementar
propuestas de enseñanza transversales que aborden problemas o conflictos
ambientales? A partir de esta pregunta, se propone problematizar las nociones
de transversalidad, interdisciplina, transdisciplina y diálogo de saberes,
con el propósito de construir herramientas conceptuales y didácticas que
permitan fortalecer la enseñanza de la EAI en los distintos niveles y
modalidades. El recorrido formativo —organizado en tres encuentros— se
orienta a la construcción de claves pedagógico-didácticas que favorezcan la
articulación entre áreas curriculares, disciplinas y saberes del territorio,
promoviendo propuestas de enseñanza situadas, integrales y significativas.
Asimismo, se prevé el análisis de experiencias educativas documentadas de
trabajo transversal en Educación Ambiental Integral, junto con la lectura de
bibliografía específica, que posibiliten enriquecer la reflexión sobre las
prácticas docentes. Se espera que quienes participen del seminario puedan
reconocer y abordar este problema de enseñanza, así como también transitar
procesos de construcción colectiva de propuestas transversales e
interdisciplinarias, con potencial de ser recuperadas y adaptadas en sus
propias instituciones. Días de
cursada: LUNES (3 encuentros de frecuencia
quincenal) Inicio de
cursada: Lunes 27 de abril Horario: de 18 a 21 hs Modalidad de
cursada: Presencial Lugar de los
encuentros: CIIE “María Elena Walsh” de Quilmes
(Entre Ríos 580) |
|
Consultar las Actividades de Extensión que ofrece el/la formador/a en INSCRIPCIÓN A ACTIVIDADES |
|
TRANSVERSALES ESI |
|
Link de
inscripción: 👉FORMULARIO Formadores: Diana Hamra Robaina Destinatarias/os: Docentes de
la modalidad de Educación Especial, de la Modalidad de Jóvenes, Adultas y
Adultos y de Adultas y Adultos mayores. Docentes del Nivel Inicial, del
Primario y del Secundario. Equipos de Orientación Escolar, Equipos de Orientación
de los Aprendizajes, Equipos Técnicos-docentes (Modalidad de Educación
Especial) Equipos Directivos. Docentes de la Modalidad de Psicología
Comunitaria y Pedagogía Social. Docentes de las modalidades de Artística y de
Educación Física. Bibliotecarias/os, Preceptores/as 🔗CONSULTAR CÓDIGOS DE
INCUMBENCIA Breve
síntesis: El objetivo de esta propuesta formativa es abordar las dificultades para
la transversalización de la ESI en la enseñanza de los temas vinculados a la
reproducción humana y a los cuidados. Se propone, a través de la noción de
Caja de Herramientas revisar nuestras prácticas pedagógicas sobre esta agenda
de temas, actualizar el campo de saberes sobre derechos sexuales y
reproductivos en la escuela bonaerense y transversalizar la ESI a partir de
la perspectiva de derechos, género y cuidados. Días de
cursada: MARTES (3 encuentros de frecuencia
quincenal) Inicio de
cursada: Martes 28 de abril Horario: de 18 a 21 hs Modalidad de
cursada: Presencial Lugar de los
encuentros: CIIE “María Elena Walsh” de Quilmes
(Entre Ríos 580) |
|
Consultar las Actividades de Extensión que ofrece el/la formador/a en INSCRIPCIÓN A ACTIVIDADES (PRÓXIMAMENTE) |
|
MODALIDADES Artística -
Teatro |
|
Link de
inscripción: 👉FORMULARIO Formador/a: Eliana Mariano Destinatarias/os: Docentes de Plástica, Artes Visuales, Danza, Teatro y Música que se
desempeñen en la Educación Primaria y la Educación Secundaria. Equipos
directivos de los niveles Primario y Secundario. Docentes de Educación
Especial. Docentes de Educación Primaria. Docentes de Prácticas del Lenguaje
del Nivel Secundario. 🔗CONSULTAR CÓDIGOS DE
INCUMBENCIA Breve
síntesis: El seminario se desarrolla a partir
de la pregunta sobre cómo enseñar a construir metáforas en momentos de
apreciación y de producción en las propuestas de Educación Artística para los
niveles Primario y Secundario. La dimensión metafórica, propia del arte se
diferencia de la figura retórica de la metáfora y es un concepto que requiere
la elaboración de propuestas de enseñanza en las que se contemplen los
aspectos centrales de la misma. Por ello en el seminario se plantea
problematizar la enseñanza de la metáfora a partir de temas que interpelen a
los grupos de estudiantes. Días de
cursada: MIÉRCOLES (3 encuentros de frecuencia
quincenal) Inicio de
cursada: Miércoles 29 de abril Horario: de 18 a 21 hs Modalidad de
cursada: Presencial Lugar de los
encuentros: CIIE “María Elena Walsh” de Quilmes
(Entre Ríos 580) |
|
Consultar las Actividades de Extensión que ofrece el/la formador/a en INSCRIPCIÓN A ACTIVIDADES |
|
MODALIDADES Adultos |
|
Link de
inscripción: 👉FORMULARIO Formador/a: Diana Hamra Robaina Destinatarias/os: Todos los cargos de la modalidad de Adultos. 🔗CONSULTAR CÓDIGOS DE
INCUMBENCIA Breve
síntesis: El presente seminario invita a abordar las propuestas curriculares
de la modalidad de Jóvenes, Adultos y Adultos Mayores, su estructura, niveles
de definición y los modos de organización y relación de los
contenidos disciplinares en diálogo con las trayectorias educativas y vitales
de las y los estudiantes de la modalidad para construir el escenario
que propicia la planificación de núcleos conceptuales interdisciplinarios que
dan respuesta a situaciones problemáticas socio-territoriales. En este
sentido, será menester generar las condiciones para la puesta en marcha de
procesos de interrogación sobre el lugar del currículum en la planificación
institucional, el lugar del territorio de la escuela en las prácticas
pedagógicas, la "atomización" de los contenidos
disciplinares, el abordaje integrado del conocimiento, el enfoque desde
donde se piensa el mismo que surge de una síntesis de lo que en algunos
casos, se vive como separado: los problemas reales de las y los estudiantes,
la lógica disciplinar y la propuesta curricular. Dichos
interrogantes serán el punto de partida para la construcción de
núcleos conceptuales interdisciplinarios que posibilitarán el diseño
de propuestas de enseñanza que promuevan la participación
comunitaria en diálogo con en el marco de las orientaciones de
las propuestas curriculares del nivel primario y secundario de la
modalidad. Días de cursada: LUNES (3 encuentros
de frecuencia quincenal) Inicio de
cursada: Lunes 27 de abril Horario: de 9 a 12 hs. (Horario fuera de servicio para la modalidad - No se entregan constancias de Asistencia) Modalidad de
cursada: Presencial Lugar de los
encuentros: CIIE “María Elena Walsh” de Quilmes
(Entre Ríos 580) |
|
Consultar las Actividades de Extensión que ofrece el/la formador/a en INSCRIPCIÓN A ACTIVIDADES (PRÓXIMAMENTE) |
|
MODALIDADES Educación Física |
|
Link de
inscripción: 👉FORMULARIO Formador/a: Karina González Bohr Destinatarias/os: Docentes de Educación Física que se desempeñen en la Educación
Inicial, Educación Primaria y la Educación Secundaria. Equipos directivos de
los niveles Inicial, Primario y Secundario. 🔗CONSULTAR CÓDIGOS DE
INCUMBENCIA Breve
síntesis: Este seminario se propone pensar
juntos y juntas cómo construir propuestas didácticas significativas que tomen
en cuenta estas tres dimensiones: cuerpo- movimiento- territorio. Partiendo
desde la concientización del cuidado del mundo que nos rodea y reflexionando
críticamente sobre su propia práctica en las diferentes instituciones.
Propiciamos en toda la propuesta el análisis de los modos de enseñar y aprender
instaurados en las instituciones educativas a partir de la revisión y
actualización de los saberes ambientales, desde una educación en perspectiva
de derechos. Se procura al final del recorrido la creación de nuevas
estrategias didácticas que aporten sentidos y significados al desarrollo de
dicha ley en las diferentes instituciones educativas. Se sostiene el trabajo
con el libro Palabras Clave (para una pedagogía de la memoria) en
relación al Terrosirmo de Estado- Democracia - responsabilidad social y otras
que puedan servir durante la formación para realizar un análisis exhaustivo
de las mismas en un constante intercambio que permite debatir entre
docentes sobre las problemáticas situadas en los diferentes establecimientos
educativos y el posicionamiento docente. . Días de
cursada: MIÉRCOLES (3 encuentros de frecuencia
quincenal) Inicio de
cursada: Miércoles 29 de abril Horario: de 18 a 21 hs Modalidad de
cursada: Presencial Lugar de los
encuentros: CIIE “María Elena Walsh” de Quilmes
(Entre Ríos 580) |
|
Consultar las Actividades de Extensión que ofrece el/la formador/a en INSCRIPCIÓN A ACTIVIDADES |
|
MODALIDADES Educación
Especial |
|
Link de
inscripción: 👉FORMULARIO Formador/a: Egui Tassi Destinatarias/os: Directoras y directores, docentes, equipos técnicos-docentes y
docentes, preceptoras/es bibliotecarias/os de los CFI y escuelas de la
modalidad Educación Especial. 🔗CONSULTAR CÓDIGOS DE
INCUMBENCIA Breve
síntesis: La propuesta del seminario tiene por
finalidad profundizar en la tarea de planificar y desarrollar la enseñanza y
los desafíos para la Formación Integral. En este sentido, en la Educación
especial, desde la implementación de la Propuesta Curricular para la
Formación Integral de adolescentes y jóvenes con discapacidad surge la
necesidad de construir junto con los equipos docentes de la Modalidad
nuevos conocimientos didáctico-pedagógicos que aseguren el ejercicio de
derechos humanos y aprendizajes irrenunciables. Desde esta propuesta
problematizaremos la enseñanza y sus interrogantes sobre los modos en que se
han planificado y desarrollado las mismas hasta la actualidad. Este seminario
se propone construir colaborativamente diferentes criterios para el delineamiento
de planificaciones, proyectos y/o secuencias, destinadas a las juventudes y
las culturas adolescentes que den cuenta de lo aprendido en libertad
incorporando las Prácticas del Lenguaje y de la comunicación, como prácticas
instrumentales y como prácticas/ contenidos para viabilizar la
enseñanza.. . Días de
cursada: MIÉRCOLES (3 encuentros de frecuencia
quincenal) Inicio de
cursada: Miércoles 29 de abril Horario: de 18 a 21 hs Modalidad de
cursada: Presencial Lugar de los
encuentros: CIIE “María Elena Walsh” de Quilmes
(Entre Ríos 580) |
|
Consultar las Actividades de Extensión que ofrece el/la formador/a en INSCRIPCIÓN A ACTIVIDADES |