Inscripción a Seminarios

 En esta sección se subirá información para la inscripción a SEMINARIOS del CIIE exclusivamente

📢 ¡Nuevos seminarios! 2° cuatrimestre 2025
Estas propuestas se organizan en un formato más breve (3 encuentros) y debe combinarse con la participación a dos Actividades de Extensión CIIE para que otorguen puntaje

¡Te esperamos! ✨

Para acceder al formulario de inscripción, hacer click sobre el nombre del Seminario (Se abrirá en el día y horario publicado)

NIVEL INCIAL

Generalista-Nivel Inicial 

Nombre del seminario:

1-    Proyecto Educativo de Supervisión: observar, acompañar y asesorar

Destinatarios/as: Miembros de equipo de conducción de instituciones educativas de nivel inicial (directoras, vicedirectoras y secretarias)

Síntesis: La propuesta consiste en el abordaje de los principios organizadores, las estrategias e construcción del PES. El abordaje se realizará a partir de la reposición de marcos teóricos respecto al rol supervisivo y propuestas para la elaboración concreta de un proyecto de supervisión que permita ser llevado a la práctica en las instituciones.  De este modo, se busca también el fortalecimiento de los equipos de conducción en su rol de asesoramiento pedagógico

Mónica Vitta

 Días: Martes

📍 9/09

📍 23/09

📍 7/10 

Modalidad de cursada: PRESENCIAL 

(Frecuencia quincenal) 

Horario:de 18 a 21hs.

Lugar: CIIE "María Elena Walsh", Entre Ríos 580, Quilmes

Matemática-Nivel Inicial 

Nombre del seminario:

2-    La evaluación de Matemática en la Educación Inicial. Miradas sobre los conocimientos numéricos

Destinatarios/as: Cargos de base (Maestro/Profesor/Otro y Preceptor/a) Cargos jerárquicos (Inspector/a de Enseñanza; Director/a; Vicedirector/a y Secretario) Mod. Ed. Especial (que acrediten nivel) Maestros y Profesionales de diversos campos que se desempeñan en las Escuelas de Ed. Especial. Modalidad de Psicología comunitaria y pedagogía social (CEC) Maestros, preceptores, profesores, equipos de conducción, equipos de orientación escolar.

Síntesis: La propuesta del seminario será una oportunidad de trabajar, intensamente, en el debate acerca de las posibles miradas que coexisten sobre la evaluación en el área de matemática, en el trabajo en torno a la numeración escrita. Una discusión sobre las prácticas evaluativas puede constituir un espacio de reflexión sobre la enseñanza, sobre los propósitos respecto de estos contenidos, la consideración de los conocimientos de los alumnos, la construcción de recorridos que permitan tender puentes entre tales conocimientos y los saberes que la escuela tiene intención de transmitir, entre otros.

Marcela Romero

 Días: Viernes

📍 12/09

📍 26/09

📍 10/10 

Modalidad de cursada: PRESENCIAL 

(Frecuencia quincenal) 

Horario:de 18 a 21hs.

Lugar: CIIE "María Elena Walsh", Entre Ríos 580, Quilmes

PDL-Nivel Inicial 

Nombre del seminario:

3-    La selección de materiales de lecturas literarias

Destinatarios/as: Todos los cargos docentes del nivel. Equipos de Orientación Escolar

Síntesis: Organizar la enseñanza de las Prácticas del lenguaje en torno a lo literario, como propone el Diseño Curricular para la Educación Inicial, requiere de la selección de materiales de lecturas literarias como tarea que presenta múltiples aristas, requiriendo la mirada atenta y criteriosa de las y los docentes. Abordar los criterios de selección en propuestas que se acerquen a las realidades de los jardines, el material del que disponen en sus bibliotecas, a partir de las diversas colecciones provenientes del Plan Nacional de lecturas, es una posibilidad de pensar en los itinerarios de lectura literaria en pos de la diversidad y  continuidad de lecturas a lo largo del año escolar.

Marita Reinoso

 Días: Miércoles

📍 10/09

📍 24/09

📍 8/10

 

Modalidad de cursada: PRESENCIAL 

(Frecuencia quincenal) 

Horario:de 18 a 21hs.

Lugar: CIIE "María Elena Walsh", Entre Ríos 580, Quilmes

ASyN-Nivel Inicial 

Nombre del seminario:

4-    Salir a indagar el ambiente en el nivel inicial

Destinatarios/as: Cargos de base (Maestro/a, Profesor/a, Preceptor/a y otros) de nivel Inicial. Cargos jerárquicos (Inspector/a de Enseñanza; Director/a; Vicedirector/a y Secretario/a) de nivel Inicial. Mod. Ed. Especial (que acrediten nivel Inicial) Maestros/as y Profesionales de diversos campos que se desempeñan en las Escuelas de Ed. Especial.

Síntesis: El siguiente proyecto de formación pone sobre la mesa de discusión pedagógico/didáctica en torno a la salida educativa. La misma es un potente recurso para la indagación del ambiente pero muchas veces se encuentra ausente del escenario escolar por diversos motivos. Los chicos y las chicas del nivel Inicial salen al encuentro del ambiente, lo problematizan y se hacen preguntas, esta posibilidad solo se da en el jardín de infantes siendo para muchos niños y muchas niñas la única oportunidad de conocer nuevas realidades. Por otro lado, la propuesta de seminario tiene por finalidad profundizar un problema puntual de enseñanza. El recorrido propone trabajar intensivamente sobre la salida didáctica y su enseñanza complementando el trayecto formativo con dos encuentros vinculados a propuestas de extensión CIIE como espacio de formación general. Dichos espacios, están vinculados con los lineamientos políticos pedagógicos de la Dirección de Formación Docente Permanente (DFDP), complementando así la propuesta que focaliza en los tres primeros encuentros la problemática sobre la salida didáctica.

Claudia Ybañes

 Días: Martes

📍 9/09

📍 23/09

📍 7/10 

Modalidad de cursada: PRESENCIAL 

(Frecuencia quincenal) 

Horario:de 18 a 21hs.

Lugar: CIIE "María Elena Walsh", Entre Ríos 580, Quilmes

NIVEL PRIMARIO

Matemática-Nivel Primario 

Nombre del seminario:

5-    Relaciones en las prácticas de enseñanza de la geometría

Destinatarios/as: Equipos de conducción (director, vicedirector, secretario) y Docentes del Nivel Primario (MG, bibliotecarios). Equipos de Conducción y Docentes de las modalidades de Ed. de Adultos, que acreditan y se desempeñan en el Nivel Primario y Docentes de la modalidad de Educación Especial que se desempeñan en el Nivel Primario en el cargo de Maestros de Apoyo a la Inclusión. Docentes de la modalidad de Psicología que se desempeñan en el Nivel Primario en los cargos de EOE: OA, OE.

Síntesis: La propuesta de este seminario tiene por finalidad profundizar en un aspecto particular de la enseñanza de la geometría en la escuela primaria. Se propondrá el análisis y la profundización respecto de las construcciones con instrumentos geométricos y la relación del uso de los mismos con las propiedades de las figuras geométricas.

Marcela Romero

 Días: Jueves

📍 25/09

📍 9/10

📍 23/10 

Modalidad de cursada: PRESENCIAL 

(Frecuencia quincenal) 

Horario:de 18 a 21hs.

Lugar: CIIE "María Elena Walsh", Entre Ríos 580, Quilmes

NIVEL SECUNDARIO

Ciencias Naturales-Nivel Secundario 

Nombre del seminario:

6-    Evaluación formativa en Ciencias Naturales del Nivel Secundario

Destinatarios/as: Profesoras/es del Nivel Secundario. Modalidades vinculadas

Síntesis: La propuesta del seminario tiene por finalidad profundizar en un aspecto vinculado a la enseñanza de las ciencias naturales en la Escuela Secundaria. El recorrido propone trabajar intensivamente la evaluación formativa alrededor de preguntas clásicas en torno a qué, cuándo y por qué evaluar, resignificándolas en el marco de los desafíos que plantea el nuevo Régimen Académico para la Educación Secundaria. El trayecto formativo se completa con dos encuentros vinculados al espacio de formación general. Estos espacios de formación general abordan lineamientos políticos pedagógicos de la DFDP complementando así la propuesta que focaliza en los tres primeros encuentros un problema puntual de la enseñanza

Javier Adur

 Días: Martes

📍 9/09

📍 23/09

📍 7/10 

Modalidad de cursada: PRESENCIAL 

(Frecuencia quincenal) 

Horario:de 18 a 21hs.

Lugar: CIIE "María Elena Walsh", Entre Ríos 580, Quilmes

Ciencias Naturales-Nivel Secundario 

Nombre del seminario:

7-    Evaluación formativa en Ciencias Naturales del Nivel Secundario

Destinatarios/as: Profesoras/es del Nivel Secundario. Modalidades vinculadas

Síntesis: La propuesta del seminario tiene por finalidad profundizar en un aspecto vinculado a la enseñanza de las ciencias naturales en la Escuela Secundaria. El recorrido propone trabajar intensivamente la evaluación formativa alrededor de preguntas clásicas en torno a qué, cuándo y por qué evaluar, resignificándolas en el marco de los desafíos que plantea el nuevo Régimen Académico para la Educación Secundaria. El trayecto formativo se completa con dos encuentros vinculados al espacio de formación general. Estos espacios de formación general abordan lineamientos políticos pedagógicos de la DFDP complementando así la propuesta que focaliza en los tres primeros encuentros un problema puntual de la enseñanza

Celeste Mateyca

  Días: Viernes

📍 12/09

📍 26/09

📍 10/10 

Modalidad de cursada: PRESENCIAL 

(Frecuencia quincenal) 

Horario:de 18 a 21hs.

Lugar: CIIE "María Elena Walsh", Entre Ríos 580, Quilmes

Ciencias Naturales-Nivel Secundario 

Nombre del seminario:

8-    Evaluación formativa en Ciencias Naturales del Nivel Secundario

Destinatarios/as: Profesoras/es del Nivel Secundario. Modalidades vinculadas

Síntesis: La propuesta del seminario tiene por finalidad profundizar en un aspecto vinculado a la enseñanza de las ciencias naturales en la Escuela Secundaria. El recorrido propone trabajar intensivamente la evaluación formativa alrededor de preguntas clásicas en torno a qué, cuándo y por qué evaluar, resignificándolas en el marco de los desafíos que plantea el nuevo Régimen Académico para la Educación Secundaria. El trayecto formativo se completa con dos encuentros vinculados al espacio de formación general. Estos espacios de formación general abordan lineamientos políticos pedagógicos de la DFDP complementando así la propuesta que focaliza en los tres primeros encuentros un problema puntual de la enseñanza

Gustavo Bender

 Días: Lunes

📍 8/09

📍 22/09

📍 6/10

Modalidad de cursada: PRESENCIAL 

(Frecuencia quincenal) 

Horario:de 18 a 21hs.

Lugar: CIIE "María Elena Walsh", Entre Ríos 580, Quilmes

Generalista-Nivel Secundario

Nombre del seminario:

9-    El rol de la directora o el director en la articulación de la escuela secundaria y el mundo del trabajo

Destinatarios/as: Todos los cargos docentes del nivel

Síntesis: La propuesta de este Seminario tiene por finalidad situar el rol de la directora o el  director en la articulación de la escuela secundaria en sus dimensiones institucionales y  áulicas con el mundo del trabajo en el marco de los objetivos de la escuela secundaria  obligatoria y entendiendo a la continuidad de los estudios de las y los estudiantes como  derecho social a la educación que sustentan las políticas educativas en la Provincia de  Buenos Aires.  Este seminario se propone problematizar el rol de la directora o el director en la  articulación de la escuela secundaria con el mundo del trabajo como construcción  pedagógica, aportando reflexiones situadas para la planificación de dichos proyectos  institucional/áulicos en la escuela secundaria bonaerense; desde una perspectiva situada en la construcción de las vocaciones y la continuidad de los estudios en vínculo  con el mundo del trabajo

Walter Muscolo

 Días: Martes

📍 9/09

REPROGRAMADO

📍 23/09

📍 7/10 

📍 21/10 

Modalidad de cursada: PRESENCIAL 

(Frecuencia quincenal) 

Horario:de 18 a 21hs.

Lugar: CIIE "María Elena Walsh", Entre Ríos 580, Quilmes

Ciencias de la Tierra-Nivel Secundario

Nombre del seminario:

10-    La salida a territorio para el análisis del paisaje geológico

Destinatarios/as: Docentes del nivel secundario de Cs de la Tierra, Geografía y del área de Ciencias Sociales, Biología y Cs naturales, Ambiente, Desarrollo y sociedad; Preceptores/as; Bibliotecarios/as; EOE; Equipos de Conducción (Director/a, Vicedirector/a y Secretario/a)

Síntesis: Las salidas educativas son situaciones de enseñanza intencionales y planificadas. Estas situaciones de enseñanza que se dan por fuera del aula implica definir con claridad qué hacer antes, durante y después, cómo hacerlo, con qué hacerlo, para qué. Con el propósito de organizar una salida educativa que permita visibilizar, sentir y vivenciar el  territorio y el paisaje geológico  local, se pensó esta propuesta que invita a reflexionar sobre el lugar y el valor de las salidas pedagógicas y el aprendizaje fuera del aula: el aprendizaje basado en la localización. Este seminario no solo tiene como objetivo la generación de conocimientos sino también de puesta en práctica de los saberes académicos, incorporando a las y los cursantes como parte activa del proceso, y no como meros escuchas o receptores de la información, fomentando el debate, las ideas propias y originales. En este sentido las salidas  pedagógicas suponen ante todo una ruptura con la cotidianeidad y una apertura a otros escenarios en donde también es posible enseñar y aprender.  Nos invitan a pensar en el aprendizaje que se produce fuera del aula y son una oportunidad para tender puentes entre el aprendizaje formal y el informal. El análisis del paisaje geológico local permite abrir puertas y caminos desde el paradigma de la complejidad para comprender el ambiente a recorrer, a explorar que pone en evidencia la necesidad de una adecuada planificación didáctica en la cual, además de los aspectos sociales y biológicos, se adjudique un papel relevante a la pertinencia, selección y secuenciación de los contenidos geológicos del currículo de manera que resulten contextualizados en el paisaje que se elija como objeto de estudio.

Andrea Peña

 Días: Lunes

📍 8/09

📍 22/09

📍 6/10 

Modalidad de cursada: PRESENCIAL 

(Frecuencia quincenal) 

Horario:de 18 a 21hs.

Lugar: CIIE "María Elena Walsh", Entre Ríos 580, Quilmes

TRANSVERSALES

Cultura Digital

Nombre del seminario:

11-    Consumos culturales: los juegos en línea

Destinatarios/as: Docentes, bibliotecarias y bibliotecarios, preceptoras y preceptores y equipos de conducción de todos los niveles y modalidades del sistema educativo de la Provincia de Buenos Aires (transversal).

Síntesis: Este seminario buscará promover la reflexión crítica sobre las tensiones que los consumos digitales implican en el marco de la cultura escolar y su incidencia en el marco de una perspectiva de derechos. Para ello se abordarán algunos consumos culturales de niños/as, adolescentes y jóvenes relacionados a los juegos en línea y a las plataformas para analizar la construcción de valores, continuidades y rupturas entre ellos, modelos de negocios que se naturalizan y otras prácticas que aparecen asociadas. Se busca así que las y los docentes puedan revisitar sus propios consumos culturales y los de sus estudiantes, fomentando un diálogo constructivo y garantizando una perspectiva de derechos.

Rubén Accinelli

 Días: Jueves

📍 25/09

📍 9/10

📍 23/10 

Modalidad de cursada: PRESENCIAL 

(Frecuencia quincenal) 

Horario:de 18 a 21hs.

Lugar: CIIE "María Elena Walsh", Entre Ríos 580, Quilmes

Cultura Digital

Nombre del seminario:

12-    La inteligencia artificial generativa en la escuela

Destinatarios/as: Docentes, bibliotecarias y bibliotecarios, preceptoras y preceptores y equipos de conducción de todos los niveles y modalidades del sistema educativo de la Provincia de Buenos Aires (transversal).

Síntesis: La propuesta del seminario tiene por finalidad profundizar en la utilización de la Inteligencia Artificial Generativa (IAG en adelante) en la escuela. Esta propuesta de tres encuentros será complementada con dos encuentros vinculados al espacio de la formación general que permitirá completar el trayecto formativo . Estos espacios de formación general abordan lineamientos políticos pedagógicos de la DFDP complementando así la propuesta que focaliza en los tres primeros encuentros un problema puntual de la enseñanza. Esta propuesta tiene como objetivo promover el conocimiento y el análisis crítico de un emergente contemporáneo como es la IA generativa, a la luz de los diálogos entre la cultura escolar y la cultura digital. Para lograr esto se proponen instancias de reflexión crítica, de exploración conceptual y técnica y de producción enfocada en la reelaboración de propuestas de enseñanza, contemplando las especificidades de las áreas, niveles y las propias instituciones educativas. De esta manera se busca fortalecer el rol docente, interpelando, enriqueciendo y potenciando las prácticas relacionadas a la cultura digital de manera ética, en el marco de los lineamientos políticos y pedagógicos vigentes.

Rubén Accinelli

 Días: Viernes

📍 12/09

📍 26/09

📍 10/10 

Modalidad de cursada: PRESENCIAL 

(Frecuencia quincenal) 

Horario:de 18 a 21hs.

Lugar: CIIE "María Elena Walsh", Entre Ríos 580, Quilmes

Ciudadanía y DDHH

Nombre del seminario:

13-    El uso pedagógico de los archivos, ¿cómo miramos el pasado reciente?

Destinatarios/as: Todos los cargos docentes de todos los niveles y modalidades del sistema educativo de la Provincia de Buenos Aires (transversal).

Síntesis: Nos proponemos en este seminario de la Línea transversal Ciudadanía y Derechos Humanos abordar el uso pedagógico de los archivos como una manera de habilitar el acceso o poner a disposición el pasado reciente. ¿Cómo trazamos un vínculo con el pasado? Los archivos son una oportunidad privilegiada de indagarlo, dado que habilitan un vínculo con el presente si disponemos nuestra sensibilidad para leerlos, mirarlos, cuestionarlos, escucharlos. Es por eso que en el ejercicio de interpelar nuestra sensibilidad se abre la pregunta por los modos de construcción, reconocimiento y transmisión de las herencias, los legados, los archivos: el pasado. El vínculo con el pasado desde una perspectiva en derechos humanos, nos permite fortalecer las propuestas de enseñanza y reflexionar sobre las prácticas para promover una ciudadanía democrática comprometida con el reconocimiento y la construcción de un pasado común, con la trama que pone en diálogo las identidades, la vida colectiva y sus memorias, para proyectar futuros más justos e igualitarios.

Leandro Barttolotta

 Días: Miércoles

📍 10/09

📍 24/09

📍 8/10 

Modalidad de cursada: PRESENCIAL 

(Frecuencia quincenal) 

Horario:de 18 a 21hs.

Lugar: CIIE "María Elena Walsh", Entre Ríos 580, Quilmes

Culturas y Mundo Contemporáneo

Nombre del seminario:

14-    Los mundos del trabajo y la escuela contemporánea

Destinatarios/as: Docentes de todos los niveles, todas las áreas y todas las modalidades de la provincia de Buenos Aires. Bibliotecarios. (Transversal)

Síntesis: Esta propuesta de formación corresponde al área transversal de Culturas y Mundo Contemporáneo, orientada a los tres niveles de enseñanza y a las distintas modalidades educativas. Propone como punto de partida un análisis de las actuales transformaciones sociales, políticas, económicas y culturales, en las que están inmersas nuestras escuelas. Este seminario busca recorrer los cambios en el mundo del trabajo en particular en Argentina, para poder entender cómo se establecen diálogos a partir de esta diversidad de realidades entre la escuela, las comunidades y la proyección de futuros posibles. Nos proponemos un recorrido que recupere algunas coordenadas, imágenes y lecturas para abordar la cuestión del Trabajo. Entre la disciplina y el control, la rigidez y la flexibilidad, la solidez y la licuefacción, la producción y el consumo, abordaremos el trabajo como una de las problemáticas centrales a pensar y analizar para comprender mejor el mundo contemporáneo.

Lidia Quintana

 Días: Lunes

📍 8/09

📍 22/09

📍 6/10 

Modalidad de cursada: PRESENCIAL 

(Frecuencia quincenal) 

Horario:de 18 a 21hs.

Lugar: CIIE "María Elena Walsh", Entre Ríos 580, Quilmes

MODALIDADES

Educación Artística (Plástica/Educación visual)

Nombre del seminario:

15-    Inclusión en las aulas de Educación Artística

Destinatarios/as: Docentes de Plástica, Artes Visuales, Danza, Teatro y Música que se desempeñen en la Educación Inicial, Primaria, Educación Secundaria y/o Educación Superior. Equipo de Orientación Escolar. Maestra y maestro de Educación Especial.

Síntesis: Este seminario permite profundizar en el posicionamiento respecto a la enseñanza de la Educación Artística desde la categoría de derecho que tienen todas y todos los estudiantes, lo cual implica vincularla con la responsabilidad de las y los docentes en realizar propuestas de enseñanza diversas -en el marco institucional- que reconozcan y respeten distintos tiempos, recorridos y alcances en la conceptualización de los contenidos. Se problematiza la noción de normalidad para ponerla en debate y entenderla alejada de las prescripciones actuales para la enseñanza. Respecto a la discapacidad, se la considera una categoría diversa, compleja y política, que requiere alejarse de toda posibilidad de uniformidad y, por el contrario, reconocer las características propias de cada persona. Por lo tanto, el seminario pretende poner en diálogo ciertas representaciones que pueden circular en las escuelas respecto a la discapacidad y al concepto de inclusión que presuponen, por ejemplo, que las y los docentes de Educación Artística no están en condiciones de enseñar música, danza, artes visuales o teatro a personas con discapacidad porque no son especialistas, o porque no recibieron la formación necesaria. Lejos de esta postura, se sostiene que desde el encuadre de la diversidad es necesario que las y los docentes de Educación artística puedan construir estrategias didácticas diversas. así como entender la importancia de generar un vínculo de confianza con cada estudiantes y trabajo en equipo con otras y otros docentes de la institución y las familias. Se pretende que durante el seminario se puedan abordar las concepciones de Educación Especial y Educación Artística desde marcos teóricos actualizados, lo que permita seguir desarrollando prácticas cada vez más significativas e inclusivas en las escuelas.

Dania Padellaro

 Días: Lunes

📍 8/09

📍 22/09

📍 6/10 

 

Modalidad de cursada: PRESENCIAL 

(Frecuencia quincenal) 

Horario: de 18 a 21hs.

Lugar: CIIE "María Elena Walsh", Entre Ríos 580, Quilmes




Noticia 15/25: Certificados propuestas a distancia del ABC – 1° cohorte

 Ya se encuentran disponibles para su retiro los certificados de los CURSOS VIRTUALES de la plataforma ABC, correspondientes a la 1° cohorte...